miércoles, 30 de julio de 2008

MIGRACIONES LIMITADAS.

Hola amigos
La semana pasada recibí un mail de unos amigos en donde decía que en el parlamento europeo se esta debatiendo una nueva ley de migraciones.
Una ley que daría, como consecuencia, duras sanciones a los inmigrantes que se quisieran ir allí.
Los europeos piensan que poniendo leyes mas duras o crueles, llevándolas al extremo de la intolerancia y discriminación, piensan que solucionaran algo……y no va a ser así (pienso)……
Creo que no pasa por endurecer las leyes, la cosa pasa por otro lado……..
Europa debe pensar en cambiar sus políticas económicas, al igual que USA con respecto a la concentración y distribución….
Con sus desvastadoras políticas sociales y económicas neo-liberales segregan continentes enteros para ellos estar bien.
Estoy hablando especialmente del Africa, que es el patio de atrás de Europa, como Latinoamérica es el patio de atrás de USA.
Si ellos no re-distribuyen las riquezas y el alimento, ellos seguirán siendo invadidos por ordas de gente, a las que realmente no les va a quedar otro remedio que invadir (esto a pesar de las duras penas que les pongan)………..o sea, la solución no va a ser endurecer leyes, sino lo contrario….
El asunto no es agarrar cada vez mas fuerte, el asunto es ir abriendo la mano, como dijo Mario Rodríguez Cobos: “esta gente no se da cuenta del que el progreso de unos pocos, no va a ser el progreso de absolutamente nadie”.
Los europeos se olvidan lo bienvenidos que fueron sus ancestros aquí a partir del siglo XIX, siempre fueron bien recibidos y aceptados, pudiendo inclusive, cada comunidad, realizarse cultural y socialmente como en su país de origen.
Siempre fueron mimados y protegidos por estos continentes que le dieron hijos, nietos y biznietos,…..generaciones de hombres y mujeres que son su continuación…….

Creo amigos que en vez de cerrar las puertas, deberían pedir perdón por los saqueos que nos siguen haciendo aún, para ellos llevar un buen nivel de vida, que a la larga…………..a la larga…………..los va a condenar al fracaso a ellos también……………
Un abrazo.

miércoles, 23 de julio de 2008

UNA TARDE NUBLADA.


21 de Julio.
No hacia tanto frío, aunque estemos en pleno invierno.
Un rato antes estuve con unos amigos tomando un cafecito y charlando de algunas cosas, para nosotros, importantes.
Nos despedimos, y yo no tenía muchas ganas de volver a casa todavía, quería pasear un rato, por lo que decidí quedarme caminando por el barrio de San Telmo.
Siempre me gustó ese barrio, por sus casas estilo europeas y por ese olor a tango que la rodea…….
No había mucha gente, era horario laboral, mas o menos las dos de la tarde, y estaba medio nublado.
En eso llego a una esquina, veo un puesto de garrapiñadas, me acerco, le compro una, y me voy a sentar ahí cerca, en una parecita.
Me detengo a observar el paisaje, la gente pasa como en sus mundos, algunos turistas sacando fotos, niños corriendo, y en una de esas, pasa un viejo medio chiflado cantando “Mi perro dinamita” a los gritos pelados. Iba vestido con un sobretodo y estaba despeinado.
Lo miro, sonrío, y sigo paseando la mirada,…. a unos metros míos el contraste de este hombre, en un bar de mucho estilo, las personas que entraban y salían, parecían de una clase media de un muy buen pasar económico, algunos estaban almorzando y pasando un muy grato momento seguramente.
Al rato veo que vuelve el viejo, y para mi preocupación se me acerca, me encara y me pregunta la hora (no se porque, pero todos estos personajes se me prenden enseguida),…..le contesto mirándolo a los ojos, y pienso:
“Si este viejo se me pega, me levanto y me las tomo”
Pero no, por suerte, se sentó en la punta de la parecita dándome la espalda, y se puso a cantar, pero mas bajito, ……….me volví a sonreir, pero esta vez aliviado……….
Entonces abro mi mochila, saco el bloc de hojas, el lápiz, la goma, y atraido por la escena me pongo a dibujarla mientras seguía saboreando las garrapiñadas que unos minutos atrás había comprado al muchacho del puestito…….

Al rato, guardo todo y me vuelvo a mi casa en Mataderos, me hago unos buenos mates y termino la escena, la paso a tinta, y le hago una muy rápida aguadita.
Es la escena que les obsequio aquí arriba, una postal de esa tarde nublada, en ese precioso barrio de Buenos Aires…

Queridos amigos, sin más, espero haberlos hecho sentir, por un breve instante, esa situación tan particular, sin haberlos aburrido, ni haber robado mucho de su preciado tiempo…….

Les mando un inmenso abrazo…

miércoles, 16 de julio de 2008

CARTONEROS


Hola amigos, esto no tiene fecha, esto ocurre todos los días del año.
Esta es una postal de una familia de cartoneros, el padre y sus hijos y sus perros cartoneando……
Es una postal muy triste en donde se enseñorea la pobreza , donde realmente el hambre esta a la orden del día, y donde la exclusión del sistema es mas que evidente.
Esto es muy normal verlo en América Latina y en África por ejemplo, es un paisaje conocido en estos lugares en donde se prevé más pobreza y más hambre a futuro.

El otro día me llegaron unas noticias terroríficas, por ejemplo, un tal M. Chossudovsky (profesor de política económica de la universidad de Ottawa) dijo hace muy poco que esta globalización de la pobreza se inicio en el tercer mundo, coincidiendo con la crisis de la deuda a mediados de los 70, principio de los 80, y la imposición de las reformas económicas letales del FMI, y dijo también que el nuevo orden mundial, se alimenta de la pobreza humana y la destrucción del medio ambiente. Genera apartheid social, refuerza el racismo, la intolerancia y las contiendas étnicas, socava los derechos de las mujeres, y a menudo precipita a los países a confrontaciones destructivas entre nacionalismos.
Recuerdo así palabras del escalofriante Kissinger cuando una vez dijo: “Controla el petróleo, las economías, las naciones, los alimentos, y controlas los pueblos”
Este nefasto personaje sostenía también que “las hambrunas, constituían de facto, un instrumento del control de la población”. Un pensamiento, que si hilamos finito nos lleva al nazismo, cuando hablaban de matar a todo individuo que no sea de la raza perfecta. Terrible...

Amigos, yo pienso, si me permiten, que lo que provoca hambruna entonces, es la ausencia de procedimientos reguladores, relativos al comercio especulativo. Desde aquellos años 80, si ustedes se fijan, los mercados de cereales fueron des-regulados bajo la supervisión del Banco Mundial, y los excedentes de granos de U.S.A. y la Unión Europea son utilizados para destruir el campesinado chico, y desestabilizar la agricultura de consumo nacional.

Según el profesor Chossudovski, el hambre no es consecuencia de la escasez de alimentos, sino de todo lo contrario. Los excedentes alimentarios globales son utilizados para desestabilizar la producción en los países en vía de desarrollo.

Después uno ve en la calle a estos pobres, marginados, y excluidos, y a otros que los miran mal, echándole la culpa de valla a saber que cosa, y no nos damos cuenta que estas personas son victimas y no culpables, de un sistema que nos esta transformando en animales a todos, cuando en realidad el hombre a sido creado para ser Humano, y no animal, y por ende para grandes cosas, y no para matarnos entre nosotros…….
No se si es posible que el sistema los re-inserte en la sociedad, …éste cada vez se cierra mas, lo que si deseo realmente es que nos diéramos cuenta de la situación, sino a medida que pase el tiempo, los excluidos serán cada vez mas, haciendo un mundo cada vez mas cruel…

Les mando un abrazo grande a todos……
Fabi.-

miércoles, 9 de julio de 2008

OTRA VEZ SOPA

Esto ocurrió el 7 de julio a las 18 hs aproximadamente a una cuadra de Plaza de Mayo.
Siempre la misma historia,....siempre "los mismos" dando la nota violenta de la semana.
La historia humana tiene 10000 años aproximadamente, y se ha comprobado que las grandes revoluciones siempre ocurrieron de una forma que le escapa tremendamente a la violencia, y en todas las ocasiones, por el costado del sistema.
No se puede agarrar el poder con la misma mentalidad del poder, o sea, la violencia es patrimonio del sistema en el que estamos, y todas las organizaciones del sistema, ya sean, políticas, sociales, o religiosas, son violentas y/o cómplices de ésta.
Con esto quiero decir, que la historia nos dice que para hacer una verdadera revolucion, hay que plantearla desde la modificación de la conciencia humana, esto siempre se llevo a cabo desde la descreencia del estilo de vida que nos ofrece el sistema, y desde la generación, por el costado y de una forma No-Violenta, de una nueva forma de ver el mundo generando, desde una doctrina nueva, un mundo con mas posibilidades para todos.
Un mundo donde el Ser-Humano sea el valor central, y no el estado, los capitales, o los dioses.
Este modo de querer hacer una revolución desde la violencia, y desde el resentimiento hacia los que tienen ahora el poder, siempre, a lo largo de toda la historia fracasó,.....siempre, porque los que tomaron luego el poder desde el resentimiento terminaban siendo iguales o peores que los anteriores, siguiendo continuamente la rueda del fracaso humano.
Me gustaría muchísimo un mundo en donde la violencia produzca asco a la sociedad.
Ese sería un gran paso para la especie humana, y algo verdaderamente revolucionario, ya que sería un simiento indestructible.
En cambio mientras sigamos creyendo en la Violencia como solución, veo muy lejos cualquier revolución,.....si es más que obvio que el sistema la tiene mas larga,.....vos sacas una ondera y el sistema te saca un revolver, vos sacas un revolver y el sistema te saca un tanque, vos sacas un tanque y el sistema te saca una bomba atómica,.....es imposible por esa vía lograr algo.......
La revolución indudablemente entonces, empieza por la reestructuración de nuestro paisaje interno........primero hagamos la revolución ahi dentro, que después el sistema se cae solo.......de eso no tengan duda.......
Bueno amigos, esperemos que la próxima semana transcurra más en paz......
Pasenla bien, un abrazo a todos.

miércoles, 2 de julio de 2008

NÚMERO CERO.


Hola queridos amigos.
Les presento, este es el blog "Periodicidades de un tiempo loco", de un tiempo extremadamente loco, pero no lo puse así porque iba a ser un titulo demasiado extenso y aburrido,.....así queda mas o menos bien, o al menos a mi me gusta.....
Esta bitácora la usare para colgar al menos una vez por semana una pequeña ilustración, o una paginita de historieta (según como este) para ilustrar una escena que me impacto en la semana por su contenido social (o el que fuere) y de la cual voy a hacer un breve comentario al respecto, según mi pobre punto de vista, que trata de ser lo mas humanista posible.
Las herramientas con las que cuento, son las que ven en la ilustración de arriba, la primera de esta empresa.
Las ilustraciones serán así, rapiditas, de fácil lectura, aunque realmente espero que más interesante sea lo que opine al respecto, y sirva mas para la reflexión que para la risa.

Bueno amigos los invito a pasar por esta suerte de semanario costumbrista, y espero que lo disfruten realmente.
Les mando un afectuoso abrazo….
Fabián.-