viernes, 21 de noviembre de 2008

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA

Hola amigos
En este mes de noviembre, en Punta de Vacas, Pcia de Mendoza (Argentina), se ha llevado a cabo un Simposio Internacional en donde se desarrollo el tema de “La Ética en el Conocimiento”, y también se anuncio oficialmente, en el cierre del simposio, el lanzamiento de la “Marcha mundial por la Paz y la No-Violencia”, organizado por la organización “Mundo sin Guerras” http://www.mundosinguerras.org/acerca.htm
La Asociación Mundo Sin Guerras trabaja promoviendo e impulsando todo tipo de ideas y acciones que ayuden a conseguir que se eliminen las guerras en el mundo. Su metodología de acción se basa en la No-violencia activa, actúa en numerosos países de los 5 continentes desarrollando múltiples actividades. En el último año ha centrado sus esfuerzos priorizando campañas por el desarme nuclear mundial, (MSG se inspira en la filosofía del Humanismo Universalista y la doctrina de quienes le precedieron, convencidos de que es posible construir un mundo sin violencia)

Este mundo esta viviendo una crisis global sin precedentes, y en donde todavía no se ha resuelto absolutamente nada concerniente a este problema.
A veces todo tiende a parecer que las cosas se van arreglando, pero no, lamentablemente todos los intentos que se están llevando a cabo conducen a un problema aun mayor.
La violencia económica en la que estamos sometidos, diría que no tiene solución inmediata, y este problema económico va a conducir a otros problemas mucho mas graves, de mucha mayor importancia.
Primero, problemas psicológicos en la mayoría de la población, seguidos de violencia física imparable.
Lamentablemente, no nos podemos dar cuenta de que realmente estamos sentados arriba de una bomba atómica por decirlo de algún modo simbólico, vamos derecho hacia ahí, hacia una guerra, todo conduce a eso, aunque no lo parezca………..
Solo un cambio en el nivel de conciencia humano podría sacarnos de este embrollo.

Con esta marcha, no se va a solucionar absolutamente nada, dirán algunos, y puede ser que sea cierto, pero, esta marcha sirve como un generador de conciencia,…. ¿que quiero decir con esto?....quiero decir, crear conciencia por la Paz y la No-Violencia.

Vieron que en una época la practica del canibalismo en este planeta era aceptado, era parte de lo que vivian aquellos hombres y mujeres que estuvieron presentes en ese momento de proceso histórico?,…..hoy causa asco y repugnancia el solo pensar en ello.
Lo que se pretende con esto, es que se sienta viceralmente asco y repulsión por la violencia, por todo tipo de violencia,….que cuando uno vea imágenes de hambruna, imágenes de guerra, de explosiones de bombas que arrasan poblaciones, sienta profundo asco y repugnancia, porque de esa forma se va a poder crecer.

El ser-humano esta destinado a evolucionar permanentemente, este, desde su aparición ha modificado todo, ha cambiado todo lo que lo rodea (el mundo de las cosas), y hasta ha podido cambiar su biología (cuerpo), increíblemente también es también capaz de transformar su mundo interno (ampliando su conciencia, modificando creencias) y hasta podría llegar a ser capaz de generar una fuente de energía interna capaz de hacer maravillas que en este momento nos parecerían imposibles.
El ser humano tiene ese destino, y no el de volver a ser bestias……………
Acabar definitivamente con la violencia, seria terminar con la etapa de la prehistoria humana, para comenzar la historia de la epopeya del ser-humano.

Así que amigos, creo que esta marcha es digna de ser apoyada, esta marcha construye, no destruye,….aporta cosas buenas a la humanidad….
No se marcha en contra de la violencia, se marcha a favor de la Paz y la No-Violencia,……no se entra en discusiones o en dialécticas, se hace lo que se tiene que hacer y listo.
Es para construir en el mundo, y no para destruir nada……
Esta marcha comenzara en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi, y declarado por las Naciones Unidas día internacional de la No-Violencia. Finalizara en la Cordillera de los Andes, en Punta de Vacas, al pie del monte Aconcagua (Argentina), el 2 de enero de 2010.
Durante esos 90 días pasara por más de 90 países y 100 ciudades, en los 5 continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 Km. por tierra.
Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Un equipo base permanente de 100 personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.
Creo, al igual que otras miles de personas, en un mundo mejor, no solo para mí y para esta generación,….sino para las próximas generaciones que vendrán, que son por las que debemos trabajar.

Les mando un muy afectuoso abrazo, y hasta pronto.

Nota: A todo aquel que le gustaría adherir a esta marcha mundial lo puede hacer en http://www.marchamundial.org/es/adhesion/personal ya hay casi 2300 adhesiones de todo el planeta….