martes, 26 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITÍ.

Haití paso en este Enero por la peor catástrofe de su historia, un gran terremoto tuvo lugar en este pequeño y pobre lugar ubicado en la América Central, en donde hasta el día de hoy la cantidad de muerto ronda los 200.000, y donde seguramente esa cifra se incrementara día a día.
A partir de este desgraciado episodio todos los países trataron de brindar su ayuda, aunque algún otro utilizo esta desgracia para otros fines, pero siempre poniendo el pretexto de bondadoso.
Se trata de EEUU, Barack Obama (premio Nóbel de la Paz por cierto) ha instalado una fuerza militar con una cantidad desmesurada de efectivos, desconociendo la misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah). Ocuparon todos los puntos estratégicos, y esta en los hechos, gobernando el país despóticamente, mientras que la asistencia humanitaria la realiza tirándole los víveres desde un helicóptero (la forma más indigna), ya que no se puede organizar el reparto de la misma, y provocando así enfrentamientos entre los hambrientos.
Muchos otros países denunciaron este atropello, y el comentario mas sobresaliente fue el que hizo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, que evoco un recuerdo “durante el terremoto de 1931, Nicaragua estaba ocupado por tropas invasoras norteamericanas y esos soldados se dedicaron a rematar a la gente que se encontraba atrapada en los escombros, en lugar de rescatarlas. “Asesinaron gente” -recordó Ortega- “esa fue la forma en que ellos contribuyeron a enfrentar la tragedia, porque tenían un dominio militar total en Managua”.
Otra de las cosas más significantes de todo lo ocurrido en estos días en Haití, fue que la isla recibió un par de terremotos más, pero eso no es lo curioso, …..lo curioso es este informe Ruso de que tal vez estos terremotos hayan sido provocados intencionalmente por EEUU (http://www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-causa-terremoto-haiti-denuncia-flota-rusa ), es una hipótesis casi imposible de comprobar y las fuentes no son sumamente confiables, pero dejan un tinte de desconfianza con respecto a la potencia mundial. Hay que tener en cuenta que mucha “basura informativa” que circula por Internet parece ser enviada por la CIA. Esta es una posibilidad en línea con lo que prescribe “El arte de la Guerra” del autor clásico chino Sun Tzu porque tienen demasiados frentes abiertos y el miedo es un arma más que pueden utilizar en su favor.

Lo que sí está claro es que después de amparar el golpe de estado en Honduras para preservar la base militar Soto Cano, en Palmerola, no quieren perder ni compartir con la ONU el control de Haití. Es un país muy próximo a Cuba y a Venezuela.

Con respecto a la ayuda que brindo nuestro país nos tiene que llenar de satisfacción, ya que esta en Haití ha sido la más rápida porque -como la cubana- ya se encontraban en la zona pero Cuba agrega el valor de su experiencia en desastres y la solvencia y organización de sus médicos; también estuvieron entre los primeros los gobiernos de México, Brasil, Perú, Francia, España y los Estados Unidos de Norteamérica. La ONU curiosamente es la que más ha tardado en tomar cartas en el asunto.
Lo que seria honroso verdaderamente es que aquellos países que se han enriquecido a costa de Haití, saqueando sus materias primas y desbastando el ecosistema se hagan cargo de su responsabilidad anulando la deuda externa y reparando las omisiones del pasado en materia social, ecológica y climática.

Un abrazo para todos.