viernes, 21 de mayo de 2010

¡FUERZA CERATI!

Yo tenía 13 años, me tomaba el colectivo 36, que en esos años pasaba por la puerta de mi casa para ir al colegio, estaba con tres compañeros más: Luisito, Dany el cabezón, y Horacio, íbamos todos juntos a la escuela…..
Era en ese colectivo 36 en el viaje de ida en que el colectivero estaba escuchando la Rock & Pop, a Lalo Mir, y estaban pasando “Vitaminas”,….era la primera vez que todos nosotros escuchábamos esta banda, no escuchábamos Rock nacional, aunque conocíamos a Spinetta, Charly, bandas como Riff o Seru, pero nos parecía viejo (cosas de pendejos boludos), pero bueno eso creíamos.
Yo quede enloquecido con esa canción, me acerque a la radio y cuando termino escuche que este locutor decía: Vitaminas de Soda Stereo, ahí grabe inmediatamente ese nombre…..

De ahí en más comencé un romance que aún sigue el día de hoy con Soda Stereo, y con cada uno de sus músicos, en especial Gustavo Cerati………
Inmediatamente, antes de ir a la escuela, me fui directo a la desquería y le pregunte si existía algún cassette de Sosa Stereo, y con suma alegría recibí la noticia de que sí, a lo que se lo pedí para verlo…..
Estaba loco, no me alcanzaba la guita, y le pedí que me lo guarde hasta el otro día…….
Al otro día voy con el dinero y me lo compre…..Waaaauuuuuu, todavía tengo ese cassette, como me gusto!, en ese disco están: Vitaminas, ¿Por qué no puedo ser del Jet Set?, Sobredosis de TV, Trátame suavemente (del gran Melero), Tele KA, y unas cuantas mas que no tienen desperdicio……….estaba muy feliz, Soda era aire fresco en el Rock, pero no apareció solo, habían vuelto los Abuelos, Los encargados de Daniel Melero, Los Twist, Virus, y la bestia de Sumo, todo eso apareció de repente y le voló la cabeza a toda una generación……..

En el 90, cuando conocí a mi mujer, al primer lugar que lleve a pasear fue a la 9 de julio, a ese show multitudinario e inolvidable de Soda en donde éramos 250 mil tipos escuchándolos. Desde allí ella se transformo en una fan incorregible, habiendo yo corrido el riesgo de que se me enamore de Cerati, un garrón….pero lo pude sobrellevar……..

Siempre seguía siendo Soda mi banda favorita, iba con los pibes a verlos a todos lados, yo con mis grandes rulos (en esa época) todos peinados para arriba,…pero que espectacular!, que bueno!, escuchándolos siempre, y así vino, entre tantos shows que los fui a ver: “Nada personal”, “Signos”, “Ruido Blanco”, “Doble Vida”, “Languis”, la aplandora “Canción animal”, luego la gran experimentación de Soda, que a mi me transformo musicalmente, que fue “Dinamo” un disco futurista, venido del mas allá, un discazo, a partir de Dinamo, aparecieron un montón de Bandas con esa estética: Los babasónicos, Juana la loca, y otras cuantas más.
Después de un impasse vino su ultimo disco “Sueño Stereo, luego el Umpluged, y después el cierre…..el fin,….el último concierto……
Entre medio Cerati grabo dos discazos, uno con Melero:”Colores Santos”, y su primer disco solista “Amor amarillo”, uno de los mas lindos de su carrera, y creo el que mas me canse de escuchar.

Y bueno, de allí en mas la espectacular discografía del mas grande Rockstar de habla hispana, “Bocanada”, “11 Episodios Sinfónicos”, “Siempre es hoy”, el rockerísimo “Ahí vamos”, y el último y precioso “Fuerza Natural”…..
Entre medio una burbuja espacial que fue la vuelta de Soda (en donde estuve presente en tres de sus shows en River, llorando de felicidad)……
Tengo 38 pirulos, mi mujer 34, Gustavo Cerati nos acompaño desde que tengo 13 años…………son 22 años escuchando su música, sus poesías…………esas poesías casi abstractas que te llevan a otro mundo,……un artista con una sensibilidad y espiritualidad increíble……..

Todavía no puedo creer lo que le paso, realmente me inundo una tristeza enorme, hasta momentos sentí dolor.
Pero la Fuerza de este hombre es grandísima, así que doy por descontado que pueda salir de esto, y que nos siga regalando su arte, su pasión por la música, y nos acompañe muchos años más, y después si, que valla a dar esas Vueltas por el universo, que bien merecido lo va a tener…….

Espero no los haya aburrido amigos, este fue un profundo homenaje a mi músico favorito, a este músico que cuando saca un disco estoy dos horas antes esperando que abra la disquería para comprar su último trabajo, porque se que nunca me va a desilusionar……..para mi: Un maestro.

Les mando un abrazo…

viernes, 14 de mayo de 2010

EL SILENCIOSO HAMBRE MUNDIAL

En el mundo hay una realidad que es silenciosa, o más bien silenciada. Es una realidad que cuando se hace evidente duele, duele hasta lo más profundo de nosotros.
Uno esta acostumbrado a levantarse y desayunar, luego almorzar, merendar, cenar, y comer tonterías todo el tiempo, pero hay lugares en donde la gente no puede ni siquiera llevarse un trozo de comida a la boca, porque no tiene que….

A nosotros nos parece increíble que esto suceda, pero existe, es así.
Cada día mueren en el mundo 25.000 niños de hambre, durante la última década dos millones de niños fueron asesinados en guerras y 150 millones son explotados laboralmente ¡¡ESTA ES LA CRUDA REALIDAD!! Frente a la realidad oficial de consumo y de lujo, existe otra, la de sufrimiento, realidad asumida como algo inevitable, como algo que tiene que existir, y que constituye una auténtica ¡¡VERGÜENZA SOCIAL!!
Pero la realidad todavía es más terrorífica sino tenemos en cuenta que cuatro millones de recién nacidos mueren en su primer mes de vida, 500.000 mujeres fallecen al año al dar a luz, el 82% de niños no reciben antibióticos y dos millones de menores de 14 años tienen Sida, 600 millones de niños en el mundo son víctimas de la pobreza, 100 millones viven en la calle, 150 millones de niñas y 73 millones de menores de 18 años son explotados sexualmente cada año y 1,8 millones han caído en el comercio sexual.
Al tiempo que se lograron importantes progresos para reducir el hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990, el hambre aumentó lenta pero inexorablemente durante la última década, según la FAO. El número de hambrientos se incrementó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones del mundo, excepto en Latinoamérica y el Caribe. Pero incluso en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la actual crisis económica.

Casi toda la población desnutrida del planeta vive en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de personas sufren hambre crónica, 265 millones en África subsahariana, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe, 42 millones en África del norte y Oriente medio y 15 millones en los países desarrollados.

Amigos, estos datos asustan terriblemente, parece como si esto estuviera planeado como para que así sucediese, y digo esto porque el problema no es la falta de alimentos, los alimentos sobran, los grandes productores de alimentos especulan con este, y aparte de concentrar el alimento que producen, cada vez son dueños de mayores porciones de tierras, que hasta algunas no son utilizadas, y las concentraciones de las rentas no permiten que la mayoría de las poblaciones tengan acceso a los alimentos.

Eso es violencia, eso es matar, y otra vez insisto con lo mismo y sepan disculparme por favor, eso es poner el dinero y la especulación por encima del ser-humano, eso es ir contra la evolución de la especie humana…….eso da naucias, y vergüenza…….

Queridos amigos, un gran deseo mío es que el sistema cambie, se transforme de una vez, que se produzcan revolucionarias reformas agrarias, y que cada vez tenga mas gente la posibilidad de la alimentación digna para equiparar esas escandalosas, evidentes y abismales desigualdades sociales……

Les mando un gran abrazo….

sábado, 8 de mayo de 2010

CRISIS ECONÓMICA EUROPEA.

Miro las imágenes por televisión, y un leve recuerdo espantoso me viene a la cabeza: “Buenos Aires año 2001”, imágenes de bronca popular, de decepción general, ganas de que se vallan todos, de que devuelvan el dinero robado, y por sobre todo, la dignidad de todo el pueblo.

Esta crisis que por ahora es solo Griega, me hace acordar a todo eso.
El problema se agrava cada vez mas, la agencia de calificación crediticia Moody's advierte de que los sistemas bancarios de países como España, Reino Unido, Italia, Portugal e Irlanda pueden verse afectados por el contagio del riesgo soberano, tal y como se ha demostrado con los bancos de Grecia.
Toda esta crisis ha dejado por el momento 3 muertos, en una huelga general que duro 48 hs en contra de una medida de austeridad impulsada por la UE y el FMI a cambio de un paquete de ayuda económica valido por 110 mil millones de euros.
Tales medidas de austeridad son las mismas medidas que nos recomendaron a nosotros: achicamiento del gasto público (cosa que todavía les oigo decir a algunos políticos argentinos).
Entre la mayor parte de los griegos existe una profunda sensación de injusticia ya que las medidas de austeridad golpearán fundamentalmente a los trabajadores, pensionistas, desempleados y pequeños comerciantes. Al mismo tiempo, aquellos que se enriquecieron durante el período del boom económico, del crédito fácil, clientelismo y corrupción rampante se libran de hacer sacrificios.
Lo mismo de siempre, un sistema que prioriza los bancos y la especulación económica, antes que la dignidad humana.
Todo lleva a que la crisis llegue a otros países de la región, cosa que va a ser inevitable de que no ocurra.

Si uno mira este momento critico de la historia ve que las grandes potencias, si tratan de arreglar las cosas salen mal, si no se meten también salen mal, si se mete otro es para lió, y si no también. Esta es una situación que ya se ha salido de las manos, a esto se suman las erupciones volcánicas que no permiten los vuelos comerciales ni de ninguna clase en toda Europa, el tema del desarme nuclear en donde nadie desarma nada y hablan de Paz con los cuchillos debajo de la mesa, y en donde el problema medio ambiental es cada vez mas grande y grave. Una situación realmente critica para todo el mundo.
Un momento donde los planteos sobre nuestras creencias están mas vivos que nunca, y un momento donde las aguas se van dividiendo cada vez mas, poniendo gente a un bando u otro, donde se siente olor a odios, intolerancias, racismos, y violencia de todo tipo, y en donde (ojalá me equivoque) quizá todo esto termine en una guerra.

En estos momento Europa observa mas que nunca a la Argentina, esta estudiando y mirando el fenómeno que le ocurrió, y como lo sobrellevo, afirmando que este país esta en crecimiento y con una proyección muy buena a futuro. (VER AQUI)
Este es un dato que los argentinos tendríamos que aprender a observar y valorar.
Pero Argentina no esta sola, Argentina esta en un continente que se esta rearmando económica y culturalmente, un continente que ya no cree en esas viejas políticas que todavía afectan al planeta, un continente que se esta poniendo de pie, y que tiene sus brazos abiertos para que todos aquellos hombres y mujeres, a los que aquel viejo mundo afecto, encuentren amparo, amor, solidaridad, y un nuevo hogar.
Mi mayor deseo es que toda esta noche oscura, sirva para generar la más radiante y bella de todas las mañanas……

Les mando un gran abrazo….