domingo, 30 de enero de 2011

REVOLUCIONES EN MEDIO ORIENTE.

Hace unos días ocurría en Túnez, y a partir del jueves comenzó a ocurrir en Egipto. Revueltas populares para que renuncien sus gobernantes.
La gente en esos países pide fervientemente reformas políticas, sociales y económicas, y que se vallan los gobiernos establecidos e impuestos allí durante décadas. En el caso de Egipto, el presidente Muhammad Hosni Mubarak se convirtió en tal desde 1981, tras la muerte de su antecesor Anwar al-Sadat, y a partir de allí gobernó su país durante 30 años, un país que no conoce las elecciones libres, con un servicio de inteligencia opresivo y con chivatos en todos los rincones, con muchísima corrupción y brutalidad hecha carne en el día a día.

Este presidente está alineado a los EEUU, en la guerra contra Irak estuvo en la línea de EEUU, Gran Bretaña, Israel, y la ONU, tal es así, que el vicepresidente actual norteamericano lo defiende, alegando que Mubarak no es un dictador, oponiéndose a lo que dice el pueblo egipcio.
Joe Biden, respalda al gobierno egipcio actual, ya que su país provee al gobierno egipcio de 1.3 billones de dólares anuales en ayuda militar, por lo que el aparato represivo del gobierno de Egipto es visto por muchos egipcios como la mano enguantada de Estados Unidos".
Algo notable que está ocurriendo en el planeta actualmente, es la fuerza que tienen las redes sociales, ya que movilizan miles de personas, millones, sin invertir una sola moneda, al contrario del sistema, que para llenar solo un estadio para un festival de rock debe invertir millones de dólares. Digo esto ya que lo primero que hizo el gobierno egipcio fue bloquear sistemáticamente los mensajes de texto de teléfonos celulares, y el servicio de internet, cosa que exacerbo a los manifestantes, que mantenían estrecha comunicación desde estos medios.
Esta revuelta causo más de 100 muertos, y para peor de males, el principal opositor y Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei fue detenido tras la oración semanal que realizó este viernes pasado junto a 2.000 personas en la mezquita de Al-Azharen. Por otro lado “El Baradei”, el partido islamita, los Hermanos Musulmanes, también se hace presente en las calles. "Los Hermanos Musulmanes participaremos en las manifestaciones del viernes del cólera... con todas las fuerzas nacionales y el pueblo egipcio", había anunciado en un comunicado uno de los dirigentes del partido, Saad Katatni. Con estos Hermanos Musulmanes ganando en influencia, pese a la persecución del gobierno. Una influyente correntada de no violencia, de buscar producir los cambios por consenso. Un consenso sostenido por las diferentes ideologías políticas, por los estudiantes, por las diferentes corrientes religiosas (en las mezquitas y las iglesias se convocaba a la gente a manifestarse y a hacerlo de forma no violenta, de no responder a las provocaciones y a las agresiones), por los sindicatos e incluso por muchos policías que durante las manifestaciones decidieron no obedecer sus órdenes y ponerse del lado de sus compatriotas y hermanos.
Los imanes de una de las mezquitas más grandes de El Cairo estaba exhortando, durante las plegarias, a sus fieles a seguir en la calle en paz. Protegidos por un cordón humano de cristianos.
Un acto de reciprocidad, ya que luego del atentado del 31 de diciembre del año pasado que sufrieron los cristianos (que son entre un 8 y un 10 % de la población) con más de 30 muertos. Se organizan en todas las iglesias noches de consuelo, donde la gente reza, canta, llora, pero sobre todo se acercan cada vez más. Estas iglesias fueron también protegidas por cordones humanos, en este caso realizados por musulmanes.
Esta hermandad es resistente y habla de un nuevo momento histórico, que desmiente el discurso de guerra de civilizaciones, de extremismos y permite soñar con un porvenir amplio y plural, un signo de los nuevos tiempos por venir, en que la violencia cada vez sera mirada y sentida con mas asco por las sociedades futuras.

Como en su momento fue en Europa la revolucionaria Primavera de Praga, en cuanto a su fuerza y su contagio, lo mismo va a ocurrir, o está ocurriendo en Medio Oriente…..Se está despertando un ansia de revolución en aquella región. Lo mejor de esto es que el amor está en las calles y se enfrenta a la violencia con la cara descubierta, sin temor a ser identificados, y algo grandioso: Ya no temen….
Hasta ahora fue así, espero que esta gran parte del pueblo egipcio siga actuando de la misma y ejemplar manera…..

Gracias por pasar…….