jueves, 24 de febrero de 2011

AHORA LIBIA

La franja norte de África es un polvorín, Túnez, Egipto, ahora Libia, están estallando en crisis.
Son países musulmanes en donde sus líderes por historia y tradición se perpetuaban en el poder, transformándose (en algunos casos) aparte de líderes socio-políticos, en líderes religiosos.
Hasta este año, estos líderes gozaban de un gran respeto, y producían hasta temor estar ante ellos.
Pero sucede, que cuando se revelan los pueblos, y esa revuelta va tomando fuerza, hasta el más bravo tambalea….
Es el caso de estos países que se cansaron de estas formas de gobiernos, y buscan desesperadamente otras formas.

En estos momentos el problema lo tiene Libia, pero más precisamente el líder de la revolución, Gaddafi (descendiente de una familia que pertenecía a un grupo de beduinos, los Qaddafa, del cual proviene su apellido). En sus años de juventud tuvo contacto con la ideología panárabe de Nasser, y lo llevo a interesarse por la justicia social y el socialismo árabe.
Se ha destacado desde que tomo el liderazgo de Libia de ser totalmente vertical, aplicando un autoritarismo desmedido para con sus opositores, pero también tuvo su lado interesante ya que en 1970 exigió y obtuvo que se retiraran las bases extranjeras y se nacionalizaron algunas empresas petroleras. Se iniciaron los planes agrícolas en la costa del país. Prohibió el consumo de alcohol a cualquier persona dentro de territorio libio y decidió aumentar decididamente la igualdad de la mujer en la sociedad, desafiando al islam tradicional. El nivel de vida de la población creció rápidamente con los beneficios del petróleo, convirtiendo a Libia en la nación africana con mayor PBI.
Pero bueno, la gestión se fue desgastando, y siempre existe un momento en donde se debe soltar y entregar el poder a gente más joven mentalmente, que sigan el proceso revolucionario adaptándose siempre a los nuevos tiempos, cosa que Gaddafi no hizo, cuestión por la que ha llegado hasta aquí.

Ahora la situación de Libia es compleja, ya que Gaddafi, no tiene buenas relaciones con EE.UU e Israel, pero tampoco las tiene con Al Qaeda (el fundamentalismo árabe), estas dos fuerzas son las que quieren que Gaddafi renuncie o se suicide, ya que se van a disputar el poder de ese país.
Para darle mayor volumen al problema, Muamer Gaddafi, ordeno a sus seguidores, policías y militares a reprimir, a lo que sobrevino una matanza escandalosa, casi 1000 muertos en 15 días, una locura colosal, una matanza entre hermanos, terrible y lamentable…….. Crímenes de lesa humanidad para con manifestantes pacíficos, algo que para la sociedad debería ser intolerable.
La desmesurada violencia con la que Muamar Gadafi respondió a las protestas contra su gobierno ha provocado varias reacciones de rechazo y peticiones de pronunciamiento claro por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El accionar de Qaddafi se gano la desaprobación de muchos políticos en Libia, y embajadores de su país en todo el planeta, que levantaron sus voces pidiendo el derrocamiento de Qaddafi, cosa que parece muy difícil, ya que este no quiere soltar el poder por nada del mundo…..prefiere morir, y va a luchar hasta el final, antes de dejar el poder.
En medio de la incertidumbre, los países de la UE empezaron el lunes la evacuación voluntaria de sus ciudadanos de Libia. Un avión militar portugués evacuó el lunes por la noche a 114 personas hacia una base de la Alianza Atlántica (OTAN) en Italia. Entre los evacuados, figuran 80 portugueses y 34 extranjeros. También los ciudadanos holandeses en Libia son evacuados. Sin embargo, la Unión se mostró dividida sobre qué carta jugar con el líder Muamar Gadafi, con quien los europeos cuentan para contener la inmigración ilegal proveniente de esa zona.
Hay que ver por cierto que la ‘estabilidad’ que pretenden las potencias, son los de sus intereses económicos, y nos los intereses de la igualdad de oportunidades, de justicia, libertad, salud y educación superior para el pueblo Libio, así que éste deberá después lidiar con estas cuestiones que van a empezar a florecer en esta región. No todo es bonito después de una revolución de estas características, van a tener que ponerse a trabajar duramente en la creación de nuevos países con justicia, igualdad e independencia.

Ya veremos que depara el futuro, por lo pronto, se está moviendo el tablero de una forma alocada, política y económicamente en todas las regiones, pero encima con el agregado de problemas en el ecosistema de la tierra…….
Años duros nos deparan, pero muy interesantes para nuestro crecimiento como especie y como humanos.
Abrazo a todos….