domingo, 27 de marzo de 2011

POSTALES PORTEÑAS (1).

Hola amigos, voy a inaugurar una nueva sección a este blog, aparte de la ya conocida (bah, un poco) “Personajes 200 años después”,….llega la sección “Postales porteñas”.

Aquí voy a postear escenas que capturo con mis cuadernos por las callecitas de Buenos Aires. Personas, animales, paisajes, edificios, plazas, serán protagonistas de esta sección. Van a estar realizados de diferentes maneras,…a lápiz, a tinta, con acuarelas, etc.,…pero siempre desde una misma mirada, desde el lado mas humano que me sea posible retratar….

En este post pondré dos imágenes -por ser la primera vez-, pero luego en otras oportunidades las colgare de a una. En esta oportunidad las imágenes están tomadas en Corrientes y Uruguay la primera, y la segunda en Retiro, mientras esperaba dentro del micro el arribo a la estación, obligado a esperar por un piquete en la entrada de la Terminal.


Me gustaría mucho un día realizar un libro con todas las imágenes de este blog, mas algunas imágenes de mis cuadernos, espero alguna vez poder realizarlo.


Bueno amigos, les mando un abrazo, y espero les agraden……

miércoles, 16 de marzo de 2011

AMENAZA NUCLEAR.

Noticias que sabemos todos:
Hace unos días nos levantábamos como siempre y al prender la radio o la tele nos desayunábamos con una terrible noticia, una noticia que seguramente a todos nos causo una gran tristeza, un fuerte terremoto de magnitud 9, estremeció el N.E. de Japón. Se habla de miles de muertos y miles de desaparecidos, superando todo asombro e impotencia, ya que ese país está totalmente construido a prueba de terremotos.
Este sismo se origino a 24,4 km de profundidad, y a 100 km de la costa japonesa. Si este sismo se hubiera producido a menos profundidad y distancia, las consecuencias habrían sido muchísimo más graves seguramente. Luego de ese terremoto, un Tsunami de 10 metros de altura, arraso con las costas niponas haciendo incluso desaparecer ciudades enteras con todos sus habitantes ( http://bit.ly/eLSuoQ )
Tras este imprevisto de la naturaleza hubo un desplazamiento del eje del planeta, y las agencias de noticias hablan también de un corrimiento de la isla japonesa de 4 metros. Este es el tercer fenómeno que se da en exactamente dos años: Haití, Chile, y Japón.
A toda esta catástrofe se agrega otra de gran magnitud, que aunque es mas silenciosa, amenaza con ser mucho más terrible, no solo para Japón, sino para algunos países más que rodean la isla.
Se trata de la Central Nuclear “Fukushima 2”. Japón está luchando por todos sus medios de enfriar la central atómica. No puede. Hay problemas de distinta índole en cuatro de los seis reactores de la central.
El combustible de estos reactores es plutonio, por lo que en caso de fuga sería mucho más peligroso para la salud. Muchos miles de personas fueron evacuados de la ciudad por temor a que sean afectadas por la radiación, aunque ya hablan de cientos de hombres y mujeres que fueron tocados por la radiación.

Meditemos un poco:
Esto es lo que dice Jorge Riechmann en el prologo del libro “El espejismo nuclear”: Una civilización que se juega todo a la apuesta “lo improbable no puede suceder” – cuando lo improbable es una catástrofe de dimensiones apocalípticas- es una civilización enferma.
Y si, lamentablemente nuestra civilización actual está enferma y juega al azar, total… esto o aquello todavía no nos va a ocurrir. Pero lamentablemente las tragedias como estamos viendo, ocurren. Lean estos datos: El período de semidesintegración del americio 243: 7.370 años. El del plutonio 239: 24.110 años. El del protactinio 231: 32.760 años. El del tecnecio 99: 213.000 años. El del plutonio 242: 373. 000 años. El del torio 232: 14.000 millones de años. Si no queremos dejar este regalo a las generaciones que nos van a seguir, debemos replantearnos el tema nuclear. Marcel Coderch y Núria Almiron dicen en su libro El espejismo nuclear, “la energía nuclear no ha resultado más que una enorme fuente de desastres económicos, únicamente rentable en cortos periodos y principalmente por el hecho de haber sido subvencionada, en la mayoría de casos mostrando su ultimo fin: la industria armamentística. Caso omiso de todo ello, el hechizo por lo nuclear parece reeditarse una y otra vez con el paso de los años, olvidando rápidamente que los supuestos beneficios de las centrales no llegan ni remotamente a cubrir los desastres que generan de manera creciente año tras año”.
Amigos, Japón es una segunda muestra de lo terrible que son estas centrales nucleares, la primera fue Chernóbil, el mundo debería entender que habría que buscar otra manera de obtener energía, esta forma actual es extremadamente peligrosa para el hombre especialmente, y para la tierra por millones de años……
Es muy claro, no se pueden de inmediato dar de baja todas las centrales nucleares, sería una locura, en base a esta energía funcionan muchísimas cosas, la energía eléctrica por ejemplo, ya esencial para el hombre, no podríamos concebir un planeta sin luz eléctrica, sería un caos. Pero el espacio, el cosmos, en un futuro cercano, podría proveernos de nuevas energías, sin tener que devastar nuestro planeta, acá cerquita nomas tenemos el sol,…..así, si dedicáramos el estudio a estas cuestiones, podríamos descubrir muchas más formas para ir suplantando a estas tan contaminantes.

Futuro cercano:
Hablando justamente del sol, me gustaría comentarles algo que muchos de ustedes deben conocer, la NASA, hace unos pocos años nos advirtió que nuestro sol ha entrado en un nuevo ciclo de actividad, esto aumenta su potencia y la intensidad de sus explosiones.
De esto no escapa nuestro planeta, lo digo porque este acontecimiento estelar va a producir por ende, el calentamiento de los núcleos de todos los planetas de nuestro sistema solar. Este calentamiento interno de la tierra producirá ciertos efectos naturales en el planeta. Científicos apuntan también a la posibilidad de que las emanaciones solares quemen las líneas eléctricas de nuestro planeta…….. ¿Que pasaría si las 439 centrales atómicas del mundo se quedaran sin energía para ser refrigeradas?
Estos sustos que ya hemos pasado como “muestras”, creo, que algo nos debe movilizar interiormente, especialmente nuestra cabeza y nuestro corazón,… al ver estas imágenes tan desgarradoras nos conmueven, haciéndonos imaginar toda esta catástrofe a gran escala y lo terrible que sería. Esto que paso, requiere de una respuesta rápida ¡ya!, pero como siempre he insistido en estos post,…mientras el valor central del mundo sea el dinero, no se va a cambiar nada, y eso nos llevara a un callejón sin salida.

Amigos, así están las cosas, ojala podamos cambiar el rumbo, y dar la respuesta más acertada…….
Gracias por pasar, les envio un abrazo grande…