martes, 5 de julio de 2011

LA LENGUA VA DONDE EL DIENTE DUELE.

Hola amigos
Si hay algo que a la mayoría de los dibujadores nos gusta hacer, es llevar un cuadernito a mano, sentarse en un bar –cortadito mediante- y ponerse a dibujar.
Bah!, yo hablo de lo que me pasa a mí, y se lo quiero endilgar a todos……. supongo que debe ser así…. pero en realidad no lo puedo asegurar.


Hace unos días, mejor dicho, unos meses, estando en un bar, y mirando la tele de allí, escuche a Macri (cuando estaba todo aquel lio de el club Albariño, que por cierto queda a unas pocas cuadras de mi casa), hablando de los culpables y de los responsables de todo lo que estaba pasando en la ciudad de Bs As, que según su versión, es siempre el otro, y no el……cosa rara siendo él el gobernador de la capital no?, pero bueno…….lo escuchaba atentamente hablar de los inmigrantes bolivianos, y peruanos, haciéndolos responsables del lio, y al gobierno nacional por dejarlos ingresar al país.


Me pareció la peor de las canalladas, y un acto de violencia racial tremendo, más aun, viniendo de parte del gobernador.
Mis abuelos eran extranjeros, así como lo son o fueron los de muchos de ustedes. Este país se hizo con el trabajo y el esfuerzo de extranjeros,……el mismo papá de el gobernador Macri es extranjero. No sé porque tanta xenofobia por los extranjeros.
Yo me pregunto no?, si los inmigrantes en vez de ser Bolivianos y/o Peruanos, fueran Franceses, o Alemanes indocumentados……diría lo mismo este pobre hombre?.......seguro que no….
Que tremenda idiotez, juzgar entonces por el color de la piel, por su lugar de nacimiento o por los objetos que posee una persona, que sentimiento poco humano,…que vacio el que juzga de ese modo, lo único que hacen actuando así, es seguir alimentando una vida hueca y sin sentido, ya que todo lo que hacen termina con su propia muerte…... porque, ¿que hacen?: juntar objetos, reírse del que no puede hacerlo, menospreciarlo, robarle lo poco que tienen, ….humillarlo...... ¿Qué le agrega todo eso a la humanidad?: Nada!,…….sino que le resta……..


Este país (por poner un ejemplo) fue saqueado en el 2001, después de una enfermedad interminable que fue el liberalismo, y aquellos que lo saquearon no fueron indigentes Bolivianos y/o Peruanos, aquellos saqueadores, ladrones de cuarta, tenían apellidos importantes, ropas muy caras, sotanas relucientes, autos importados, mansiones lujosas, y campos interminables, y eran amigos de los banqueros y empresarios más importantes del planeta….
Qué vergüenza entonces echarle la culpa a los pobres, cuando en realidad son “victimas” de un modelo que generan los poderosos mismos.
No se les caen las caras, no se les mueve un pelo, hicieron un desastre, y les echan la culpa a los pobres. Pero bueno, quizá los pobres estemos tan vapuleados, que ya no nos queden fuerzas, ni siquiera, para revelarnos….


Lo seguí mirando a este pobre hombre con mucha pena,….se cree que brilla, y va apagado por el mundo, apagando a la vez, todo lo que toca.
Agarre entonces mi cuaderno, corrí el cortadito a un costado, saque el lápiz, la goma, y empecé a observar la calle, para ver si podía dibujar algo que veía, y justo en la vereda de enfrente vi una señora boliviana vendiendo verduras y especies……nada más adecuado para dibujar en ese momento.
Esa señora es la que esta retratada en el primer dibujo, el otro dibujo tiene que ver con otra salida, con otro café, pero lo agregue porque retrata a otros bolivianos que estaban en la calle.


Este país seguramente esta vacio, porque está esperando a la gente, y hay que abrirles las puertas vengan de donde vengan, porque es un país nuevo, en donde hay todo por hacer. A este país le espera una gran reforma agraria, y el ingreso de todo aquel ciudadano del mundo que desee habitar y trabajar en estas tierras.
No creo en las nacionalidades, no creo en las paredes,….las paredes obstaculizan la visión, y las fronteras obstaculizan la compasión y el abrazo humano….


Gracias por pasar amigos…