lunes, 23 de enero de 2012

A 2 años de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

En el mundo de hoy, en el momento actual, se vive una encrucijada.

El ser hombre se encuentra sin respuesta, ante un mundo desestructurado, en muchos aspectos desorganizados, y con una deshumanización creciente.

No puede salir de la violencia, sus respuestas son siempre violentas, y ante la creciente crisis existencial, esa violencia cada vez se hace mayor.

Uno le puede echar la culpa de la violencia al mal funcionamiento de las instituciones, de los políticos, de los economistas,…o de la democracia, pero no, la violencia es un problema de cada individuo, porque esta está arraigada en el fondo del corazón de cada individuo.

Es como una epidemia, pareciera contagiosa, y ningún hombre puede zafar de este problema actual….

Pero hay una forma de ir acariciando el problema, de ir solucionándolo de a poco (aunque sea en uno), que es el darse cuenta, que es el observarse y notar que uno aunque no parezca esta contaminado de eso, que también es victima de eso….

Nadie nace violento,… este sistema desproporcionado y desigual hace que nos suceda eso,… y a mas violento es el sistema, mas violentos nos ponemos, y al revés,…y así se retroalimenta el problema.

Pero no alcanza con darnos cuenta solamente, hay que tratar de desarraigarla de nosotros, trabajar con otros que estén en la misma búsqueda que nosotros, y transmitir ese “Se puede acabar con la violencia”.

No es fácil, llevamos incrustado en nuestra conciencia esa respuesta violenta, pero podemos con nuestras acciones positivas, ir generando una nueva forma de ver y actuar en el mundo…. de a poco, sin forzar, pero con mucha Fuerza interna.

En este mundo deshumanizado es difícil encontrar una salida……pero existe, y la tendremos que buscar, sino todos estos actos que realizamos, todas estas respuestas que damos, nos llevan a la autodestrucción.

El mundo esta tan loco que no es de extrañar que algún desequilibrado mental llegue a lanzar una bomba atómica…. eso hay que evitarlo, no tendriamos que llegar a ese punto, seria nuestro peor desenlace.

Hay que trabajar por la Paz, por la No Violencia, esas son las urgencias del momento actual, y trabajar primero con uno mismo, y luego en el medio que nos rodea.

Hay que llevar la Paz, transmitirla, crear conciencia de ella, que el solo hecho de ver una escena de violencia nos produzca dolor de estomago. Esta es la urgencia.

La raíz de que nada funcione, la raíz de una mala economía global, de una mala política mundial, de una falsa declaración de derechos humanos a nivel mundial, esta en la violencia arraigada en nuestros corazones. Si uno modifica ahí, lo demás se va a ir modificando solo. Parece una utopía dirán……… tal vez,….pero no hay otra opción, esta es la única opción, no hay otra, esta situación actual no nos permite otra salida a la crisis actual que un cambio profundo en cada individuo,……no hay otra forma…….

Este mes se cumplieron 2 años de aquella primera marcha mundial por la Paz y la No Violencia que comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009 (día mundial de la No Violencia), y concluyo en Punta de Vacas, Mendoza, Argentina el 2 de enero de 2010.

En la historieta, trate de reflejar los 5 puntos centrales del manifiesto lanzado por la organización Mundo sin guerras, organismo del Movimiento Humanista, en el momento de comenzar la marcha.

Como dijo en algún momento, mas o menos así, Mario Rodríguez Cobos, el inspirador de todo esto,…..”Transmitir la Paz y la No Violencia, es tan digno, que es solo obra de los valientes, estos temas solo lo plasman en el mundo los hombres y mujeres valientes”

Abrazo grande….