martes, 2 de marzo de 2010

CONVERSACIÓN CON AMIGOS.

Como todas las semanas, nos reunimos con unos amigos para conversar, tomar algo, y distendernos un poco de tanto drama y problemas que nos trae nuestras vidas….
En esta oportunidad, hablando al principio de cosas simples, se fue insinuando un tema que de a poco fue tomando consistencia, hasta que la conversa se dirigió para aquel lado y le dimos varias vueltas a ese asunto..……
La charla se dirigió al tema de la Fe.
Y se puso lindo el asunto ya que la mesa estaba variada, en ella un amigo muy cristiano, con una fuerte adhesión al Catolicismo llamado Juan, el otro, Ateo (así se define el), con una fuerte adhesión al comunismo llamado Maxi, y ahí me encontraba yo, mas bien con la posición de un libre pensador sin ninguna postura fuertemente marcada………..

La dialéctica la comenzó Maxi, chusiando un poco a Juan con el asunto de la religión; Juan ni lerdo ni perezoso entro como un caballo, tornándose una muy interesante charla.
Juan asocia la Fe con la religión, argumentando que las religiones solo sirvieron en la historia para generar temor de Dios, anulando toda la fuerza creativa en los hombres, es decir, las religiones existieron y existen para adormecer a las personas y esclavizarlas.
Una postura interesante, aun la vemos en China y con mucha fuerza….

Mientras tanto, del otro lado, la posición de Juan era la siguiente: Sin Fe en Dios nada tiene sentido, a lo que yo le pregunte si la Fe el la depositaba solo en eso a lo que el llama Dios, a lo que me contesto muy afirmativa y confiadamente que sí.
Otra postura interesante que se ve en todo Occidente
Dos puntos de vista antagónicos que van directo a la dialéctica sin fin………

En eso Juan (que sabe que no coincido plenamente con ninguno de los dos, pero que también sabe que mi postura esta mas cerca de la de el) me pregunta: ¿Y Fabi, vos que decís?, y fue ahí cuando entré a la conversación….
Les pregunte si ellos creían que si Dios, o la Ciencia, o el Estado, o el dinero, o el ateismo tienen que ver con la Fe, les pregunte ya que yo tampoco tengo muy en claro el tema (o la experiencia de la Fe precisamente)……..se armo un alboroto, que si, que no,….que que se yo, un lío, de ahí empecé a tratar de insinuar una respuesta, argumentando que todo (creo) tiene que ver con la Fe….
Creo que la Fe es energía, es una especie de Fuerza interna que te dispara, que te da dirección, por ejemplo, Maxi cree que es ateo, pero no se da cuenta que posee una gran Fe en su postura socialista y toda esa cosa por ejemplo….
El se siente movilizado por todo ese sentir y pensar, es arrebatado por el, impulsándolo en el mundo.
O sea, creo que los ensueños movilizan la Fe, fortaleciendo esos ensueños a futuro….hasta que se cae el ensueño, y la Fe va hacia otro ensueño……
La cuestión seria ¿Dónde voy a aplicar la Fe?, si a algo a corto plazo, o a la trascendencia?
Si la pongo a un ensueño a corto plazo en algún momento esa Fe se me cae produciendo inestabilidades en mi vida…….en cambio (creo) que si oriento mi Fe hacia lo trascendente cambia mi vida, mi visión del mundo, se amplia mi conciencia, y mi vida cobra sentido.

Ahí salto Juan, y me dijo: Entonces mi Fe en Dios es una Fe trascendente, a lo que le dije no se,….vos sabrás, que se yo………y Maxi le dijo: No, eso no es Fe, eso es creencia, entonces Juan le dijo que era lo mismo…………

Ahora de ignorante que soy, les pregunte de nuevo si ellos creían si la Fe y la creencia eran lo mismo……que si, que no, otro lió mas….
Creo como bien dije antes que la Fe es fuerza, Energía direccionada,….es algo dinámico, en cambio la creencia es algo estático, no se mueve, cobra volumen, pero no dirección……….eso es lo que creo, tal vez me equivoco, pero en esta etapa de mi vida pienso eso,….peeero tal vez, como mi cabeza es bastante inquieta, al igual que mi corazón, mis razonamientos también se vallan moviendo, quien sabe……..

Pero bueno, seguimos en desacuerdo los tres, y después agarramos para otro lado (típico de las conversaciones modernas, que si se sostienen media hora es algo extra-ordinario, ja),….pero me quedo esto en la cabeza: ¿Dónde quiero poner yo la Fe?..........gran pregunta que da para muchas meditaciones……..

Les mando un afectuoso abrazo….

2 comentarios:

Fer Gris dijo...

Fabi... ah, ni qué decir que tu dibujo dice todo eso y muchas más cosas que no figuran en la síntesis de la charla...
...por un momento sentí que estaba ahí tomando uncafé, escuchando esa charla... con mis amigos hablamos bastante de ése y otros temas... aunque no en un café, sino en el patio de mi casa, en el pasto, o en el patio de algún otro amigo.... y está bueno el compartir por lo menos el punto de convergencia de la conversación...

otra vez, el dibujo dice todo...

abrazo
Fer

Fabián Mezquita dijo...

Gracias querida Fer.
No solo es lindo encrontrarse con los amigos, sino tambien hablar de temas tan lindos y de tanto significado ....(al menos para uno)...
Te mando un abrazo.