
Recuerdo que yo trabajaba por las noches en un kiosco de golosinas y de diarios allá por el año 97. Allí me la pasaba dibujando o leyendo. Mi lectura, como ahora, siempre la elegí muy meticulosamente, no agarro cualquier libro generalmente, y en esos días venía a hacerme compañía un amigo. Era muy intelectual, y teníamos unas charlas espectaculares. Yo estaba lanzado a una búsqueda tanto de ideas, como de experimentación interna.
En ese tiempo estaba muy metido con la lectura de Niestche, en ese momento con el “Así habla Zaratustra”, ya había pasado por “Más allá del bien y del mal”, y “El anticristo”,….este hombre decía las cosas que parecen verdades irrefutables, y a mí me tenía absorbido.
Por el lado espiritual, ya venía de una decepción grande con el Catolicismo, y ninguna otra religión cristiana me interesaba, justamente iba a empezar a interesarme por el budismo, cuando Miguel, este amigo que me acompañaba por las noches, se dió a conocer realmente y me comento que estaba en el Siloismo.
Yo no conocía absolutamente nada de Silo, en Mataderos no llegan esas noticias, a lo que Miguel me empezó a contar de lo que se trataba.
Me impactó, encima me lo contó con una fuerza impresionante, y me encantó, a lo que seguimos manteniendo charlas sobre Silo y el Movimiento Humanista durante un tiempo, hasta que me sentí intrigado por ir a una de sus reuniones.
Bueno, de allí en más no pare de conocer amigos extraordinarios, y de crecer tanto intelectualmente como internamente.
En ese momento ingrese al Partido Humanista que era el organismo mas fuerte que tenía el movimiento, y era el más lanzado al mundo también, allí milite durante un largo rato, hasta que decidí volcarme a otros organismos dentro del movimiento.
Aparte de aprender muchísimo en reuniones de estudio e intercambio, fui fortaleciendo mi experiencia con lo interno, que era lo que yo siempre quise hacer, pero lo mas lindo que me paso en el movimiento, fue conocer a Silo……
Fue un Ser-humano muy extraordinario, un gran pensador y organizador que fundo el Movimiento Humanista Universalista y lo expandió por todo el mundo, y lo mas interesante es que es Argentino, es Sudamericano, algo imposible de que ocurra ya que un pensador de esa magnitud no sale de Sudamérica, sino que salen de Francia, Alemania, Inglaterra, España, EEUU,…..pero impensable de que salga de acá, ya que no hay escuelas de pensamiento en este joven continente.
No solo expandió su doctrina, sino que también expandió un mensaje de Paz, de No violencia, y explico como eliminar el sufrimiento (arenga del 69)…….
Silo con esta arenga se presento públicamente en Punta de Vacas, en Mendoza, en plena cordillera de los Andes, y se presento allí porque el entonces presidente Ongania le dijo: de Paz valla a hablarle a las piedras, aquí reina la Paz,….. (Mmmmm) y el fue a hablar entonces a la montaña.
Lo hizo ante 500 seguidores, ahora allí hay un pueblo hecho, un lugar que se pudo hacer con el apoyo de casi 1 millón de amigos de todas partes del mundo….
Lamentablemente, la iglesia católica, y los medios de comunicación siempre deformaron su mensaje, tratándonos de secta, o de que trabajábamos para EEUU, o para Rusia,…que éramos hippies, homosexuales, y una harta de estupideces que sonarían increíbles,….pero más allá de eso, el humanista, fue el único movimiento que sobrevivió de la década de los 60, y no solo que sobrevivió, sino que sigue creciendo….
Amigos, este ser-humano es poco conocido, el establishmen lo tiene bien tapadito, pero los tiempos que vienen lo van a destapar solo, más allá de su desaparición física….
Silo ha dado su vida por la Paz, ha dado su vida, no para la gloria personal, sino para llevar su mensaje y su bondad por todo el mundo y para todo el mundo, sin pedir absolutamente nada a cambio. Regaló la doctrina del Despertar, para que todo aquel que busque con humildad la tome aclarando: “Mi enseñanza no es para los exitosos, sino para los fracasados de corazón”,….. y sinceramente los exitosos no lo necesitan, ni él los necesito a ellos…..
Este ser. Humano, nunca quiso rédito personal, le escapaba a la prensa, e incluso hablando de Paz fue perseguido por la AAA y luego por la última junta militar, teniendo que escapar él y los demás amigos del país en aquellos años, aunque varios fueron asesinados. Fue así que el mensaje de Silo llego a todos los rincones del planeta.
Queridos amigos, con aquella frase que arranqué voy a terminar, ya que para mí este ser no va a morir jamás, ha dejado mucho, y su acción en el mundo y su enseñanza van a perdurar por siglos.
Este es mi homenaje a Silo, es mi homenaje a una persona que fue muy importante en mi vida, y lo va a seguir siendo para el resto de mi existencia. Un ser que ha partido, pero que derrotó a la muerte y crece en la Luz.
Paz en el corazón, luz en el entendimiento.
Muchísimas gracias a todos….