sábado, 25 de octubre de 2008

JUBILACIONES

Hola amigos, la noticia de esta semana fue, sin lugar a dudas, el traspaso de los aportes jubilatorios de las AFJP, al Estado.
Debo decir que nunca me gusto la implementación de este sistema de jubilación privado, es mas, siempre decidí quedarme en el estado.
Desde su implementación en la era menemista, estas AFJP se dedicaron a saquear a los clientes ya que se quedaban con un 30 % de los ahorros de los trabajadores en concepto de comisiones por administrarlos, que por otra parte administraban mal.
Hoy en todo el Planeta Tierra ha quedado más que claro como administran los ahorros la gente de la banca especulativa (principal responsable, junto al Neo-liberalismo de la actual crisis económica planetaria)

Todos sabemos, lamentablemente, que en épocas en donde tales fondos, estuvieron administrado por el estado, hacían un uso irresponsable de ellos, pero también es sabido que el pueblo tiene la potestad de elegir a los gobernantes y el derecho de controlar su gestión; mientras que el pueblo nunca tuvo la posibilidad de poder elegir ni controlar a estos ladrones que se escudan en la libre empresa, y que en cualquier momento podrían decir que quiebran llevándose todo el dinero.
Las AFJP fueron creadas para generar un negocio para la banca y no para la inversión productiva.

En estos días vimos oponerse a todos los neo-liberales que estuvieron en los 90, a los defensores del poder económico (algunos medios de difusión muy importantes), y a algunos partidarios de izquierda, que realmente nunca los voy a llegar a comprender.
Creo que debería legalizarse en el Congreso, para asegurar los ahorros de los trabajadores, y que los excedentes de este sistema de reparto sirvan para la producción, y no para la especulación. Luego se debería avanzar hacia la creación de una Banca estatal sin interés que reemplace el sistema financiero privado.

Los años que vienen van a ser muy bravos y hay que tomar medidas para salvaguardar a los argentinos de la crisis internacional protegiendo la industria (en el marco de acuerdos regionales), potenciar el mercado interno, y crear un subsidio al desempleo que cubra la canasta básica.

En fin amigos, faltan muchas cosas todavía, veremos como iran sucediendo, y como las ira resolviendo la gente que tenemos hoy en el gobierno.
Nos esperan tiempos (como dice el blog) extremadamente locos, y habrá que estar preparados y relajados.

Les mando un muy fuerte abrazo…

4 comentarios:

Fer dijo...

Hola Fabián! Sí, muy de acuerdo con vos, complicado el tiempo-loco que vivimos...
Creo que hay que mantener nuestra sana insania en estos tiempos que lo único que tienen de cuerdos es que te aprietan el cuello... seguir dibujando, haciendo aquello que sabemos y que nos gusta, mantenernos unidos, pensar, compartir nuestros pensamientos.Y no dejar de ver estas cosas...

¡buenísimos esos jubilados en su banco!
esperando? mirando lo que pasó, lo que pasa, lo que pasará?
abrazo
Fer

salvadorsanz dijo...

como va fabian?
lo del libro todavia esta en pañales pero por algun lado saldra , a menos que explote todo antes que lo termine jeje!
che, si podes, mirate las pelis Zeitgeist y Zeitgeist Addendum. a mi me resultaron muy interesantes y van acordes con la actitud de este blog. se pueden ver online o bajala directamente.
sigo leyendo tu blog mas abajo.
abrazo
salva

Adrián Ruano dijo...

Se decía que era mejor la jubilación del estado porque aunque cambien los gobiernos uno siempre le puede reclamar al de turno sus aportes.
Si le das la guita a algun privado se puede rajar con ella y pelito pa´la vieja, algo parecido ocurrió con la cooperativa El hogar obrero, ¿te acordás?.
Buena ilustración Fabián, acá el tono sepia le queda bárbaro.
Pasáte por casa que subí unos dibujillos.
Abrazo.
Adrián.

Fabián Mezquita dijo...

Hola Fer
Es asi, en estos tiempos es bueno mantener la calme, trabajar en aquello que nos gusta, y pensar, pensar mucho, y llevarlo a la practica con toda la fuerza .....

Salva!!!
Voy a mirar esas pelis, no tenia realmente conocimiento de ellas...
Muchas gracias!

Adrian!
Gracias por pasarte, es asi como decis realmente....
Ya me pego una vuelta por tu blog...

Abrazos.....
Fabi.-