sábado, 8 de mayo de 2010

CRISIS ECONÓMICA EUROPEA.

Miro las imágenes por televisión, y un leve recuerdo espantoso me viene a la cabeza: “Buenos Aires año 2001”, imágenes de bronca popular, de decepción general, ganas de que se vallan todos, de que devuelvan el dinero robado, y por sobre todo, la dignidad de todo el pueblo.

Esta crisis que por ahora es solo Griega, me hace acordar a todo eso.
El problema se agrava cada vez mas, la agencia de calificación crediticia Moody's advierte de que los sistemas bancarios de países como España, Reino Unido, Italia, Portugal e Irlanda pueden verse afectados por el contagio del riesgo soberano, tal y como se ha demostrado con los bancos de Grecia.
Toda esta crisis ha dejado por el momento 3 muertos, en una huelga general que duro 48 hs en contra de una medida de austeridad impulsada por la UE y el FMI a cambio de un paquete de ayuda económica valido por 110 mil millones de euros.
Tales medidas de austeridad son las mismas medidas que nos recomendaron a nosotros: achicamiento del gasto público (cosa que todavía les oigo decir a algunos políticos argentinos).
Entre la mayor parte de los griegos existe una profunda sensación de injusticia ya que las medidas de austeridad golpearán fundamentalmente a los trabajadores, pensionistas, desempleados y pequeños comerciantes. Al mismo tiempo, aquellos que se enriquecieron durante el período del boom económico, del crédito fácil, clientelismo y corrupción rampante se libran de hacer sacrificios.
Lo mismo de siempre, un sistema que prioriza los bancos y la especulación económica, antes que la dignidad humana.
Todo lleva a que la crisis llegue a otros países de la región, cosa que va a ser inevitable de que no ocurra.

Si uno mira este momento critico de la historia ve que las grandes potencias, si tratan de arreglar las cosas salen mal, si no se meten también salen mal, si se mete otro es para lió, y si no también. Esta es una situación que ya se ha salido de las manos, a esto se suman las erupciones volcánicas que no permiten los vuelos comerciales ni de ninguna clase en toda Europa, el tema del desarme nuclear en donde nadie desarma nada y hablan de Paz con los cuchillos debajo de la mesa, y en donde el problema medio ambiental es cada vez mas grande y grave. Una situación realmente critica para todo el mundo.
Un momento donde los planteos sobre nuestras creencias están mas vivos que nunca, y un momento donde las aguas se van dividiendo cada vez mas, poniendo gente a un bando u otro, donde se siente olor a odios, intolerancias, racismos, y violencia de todo tipo, y en donde (ojalá me equivoque) quizá todo esto termine en una guerra.

En estos momento Europa observa mas que nunca a la Argentina, esta estudiando y mirando el fenómeno que le ocurrió, y como lo sobrellevo, afirmando que este país esta en crecimiento y con una proyección muy buena a futuro. (VER AQUI)
Este es un dato que los argentinos tendríamos que aprender a observar y valorar.
Pero Argentina no esta sola, Argentina esta en un continente que se esta rearmando económica y culturalmente, un continente que ya no cree en esas viejas políticas que todavía afectan al planeta, un continente que se esta poniendo de pie, y que tiene sus brazos abiertos para que todos aquellos hombres y mujeres, a los que aquel viejo mundo afecto, encuentren amparo, amor, solidaridad, y un nuevo hogar.
Mi mayor deseo es que toda esta noche oscura, sirva para generar la más radiante y bella de todas las mañanas……

Les mando un gran abrazo….

4 comentarios:

locuriatoons dijo...

hola faba muy bueno lo que pones,siempre hay algun nuevo texto en tu blog,jajja!en vez de dibujante pareces escritor del diario!!de adonde sacas toda esa informacion?Un capo faba.como te preocupas con tu pais,me encanta como te expresas.Muy beno lo mque estas haciendo en ambos blogs.un abrazo amigote.A mi me va para el orto,pero tratando de no perder las esperanzas.me la paso comentando blogs,ya que estoy al pedo y me vancan.aprovecho a full la compu.un gran abrazo master.ojala que no tengamos ninguna guerra,lo dudo....un salu2!

Fabián Mezquita dijo...

Gracias Juan!
Gracias por tus palabras.
Por lo que decis que estas para el orto, tene pasiencia querido Juan, si insistis, todo va a andar bien, es solo cuestion de perseverar en lo que te gusta. Siempre vas a tener altibajos, y los bajos no te tienen que asustar.....
Te mando un abrazo...

Davidser dijo...

ba una guerra , si que suena algo retorcido eso, pero jaja díganme, si EEUU hizo la cumbre por la pipa de la paz y la seguridad nuclear, no les parece raro que haya pedido a los demás países que se desarmen y que le entreguen a ellos lo que tengan, cuando fueron ellos ( sino miento) los únicos que hicieron ataques de ese tipo?( en japon -iroshima y nagasaki) y ellos en la misma cumbre no hablaron de ellos desarmarse sino reducir su armamento?, lo mismo Francia, y lo mas paradójico es que señalaban a israel por no sumarse!!

lo de Grecia lo veo muuuy mal, peor que aca en 2001-2, ademas la UE le esta exigiendo de sobremanera, y ya tiene algunos paises contaminados,como primer ejemplo España, lo peor es que el FMI también se metió( llamado por la UE) a "salvar"( un gancho en la nariz cual toro) a grecia,y ya saben la reputación de la gente de esa organización, si darle un préstamo obligado a Ahiti en semejante tragedia no es ser un reverendo diablo

todo este asunto me tiene muy preocupado, sobre todo porque yo viví en crisis desde que nací, aunque ahora es pasado, se lo mal que va a ser para todos esos niños nuevos en Grecia, para los ancianos que dependen de jubilaciones y pensiones, para los medianos empresarios, los trabajadores del Estado,hospitales y escuelas

es horrible
aca les dejo un video interesante

http://www.youtube.com/watch?v=AEd_3mE-AK4&feature=related

Un abrazo Fabi

Fabián Mezquita dijo...

Si David, es horrible, muy triste, a mi y a mi familia las crisis siempre nos afectaron muchisimo, y se lo que se padece con estos males.
Dije lo de una guerra porque esta civilizacion termino siempre de la misma manera....despues de grandes crisis economicas generaron guerras para plantar nuevos ordenes mundiales, y como bien dijiste vos aca todos hablan de desarme, pero nadie quiere desarmar y se viven amenasando.
Imaginate esto David: hace unos cuantos años, cuando cayo la URSS los cientificos y algunos militares vendian armamento clandestinamente (debido a su crisis economica), y mucho de los terroristas actuales poseen una bomba atomica en un maletin,....es un verdadero problema, pueden transportar desarmada una bomba atomica por cualquier lado y hacerla detonar, por odios, o vaya a saber porque mierda......a eso sumale el accidente, se esta jodiendo tanto con estas armas que puede ser probable un accidente.

Espero que no David, pero estos errores causarian una nueva guerra, esta el terreno muy caliente y por sobre todo medio oriente.....
Espero que solo sea mi imaginacion y la humanidad se de cuenta de que llendo por esos caminos no se llega a ningun lado....

Gracias por compartir el video e intercambiar....

Te mando un abrazo....