miércoles, 16 de julio de 2008

CARTONEROS


Hola amigos, esto no tiene fecha, esto ocurre todos los días del año.
Esta es una postal de una familia de cartoneros, el padre y sus hijos y sus perros cartoneando……
Es una postal muy triste en donde se enseñorea la pobreza , donde realmente el hambre esta a la orden del día, y donde la exclusión del sistema es mas que evidente.
Esto es muy normal verlo en América Latina y en África por ejemplo, es un paisaje conocido en estos lugares en donde se prevé más pobreza y más hambre a futuro.

El otro día me llegaron unas noticias terroríficas, por ejemplo, un tal M. Chossudovsky (profesor de política económica de la universidad de Ottawa) dijo hace muy poco que esta globalización de la pobreza se inicio en el tercer mundo, coincidiendo con la crisis de la deuda a mediados de los 70, principio de los 80, y la imposición de las reformas económicas letales del FMI, y dijo también que el nuevo orden mundial, se alimenta de la pobreza humana y la destrucción del medio ambiente. Genera apartheid social, refuerza el racismo, la intolerancia y las contiendas étnicas, socava los derechos de las mujeres, y a menudo precipita a los países a confrontaciones destructivas entre nacionalismos.
Recuerdo así palabras del escalofriante Kissinger cuando una vez dijo: “Controla el petróleo, las economías, las naciones, los alimentos, y controlas los pueblos”
Este nefasto personaje sostenía también que “las hambrunas, constituían de facto, un instrumento del control de la población”. Un pensamiento, que si hilamos finito nos lleva al nazismo, cuando hablaban de matar a todo individuo que no sea de la raza perfecta. Terrible...

Amigos, yo pienso, si me permiten, que lo que provoca hambruna entonces, es la ausencia de procedimientos reguladores, relativos al comercio especulativo. Desde aquellos años 80, si ustedes se fijan, los mercados de cereales fueron des-regulados bajo la supervisión del Banco Mundial, y los excedentes de granos de U.S.A. y la Unión Europea son utilizados para destruir el campesinado chico, y desestabilizar la agricultura de consumo nacional.

Según el profesor Chossudovski, el hambre no es consecuencia de la escasez de alimentos, sino de todo lo contrario. Los excedentes alimentarios globales son utilizados para desestabilizar la producción en los países en vía de desarrollo.

Después uno ve en la calle a estos pobres, marginados, y excluidos, y a otros que los miran mal, echándole la culpa de valla a saber que cosa, y no nos damos cuenta que estas personas son victimas y no culpables, de un sistema que nos esta transformando en animales a todos, cuando en realidad el hombre a sido creado para ser Humano, y no animal, y por ende para grandes cosas, y no para matarnos entre nosotros…….
No se si es posible que el sistema los re-inserte en la sociedad, …éste cada vez se cierra mas, lo que si deseo realmente es que nos diéramos cuenta de la situación, sino a medida que pase el tiempo, los excluidos serán cada vez mas, haciendo un mundo cada vez mas cruel…

Les mando un abrazo grande a todos……
Fabi.-

2 comentarios:

Fabian Gordillo dijo...

Fabi, otra de las cuestiones que debe remarcarse es en la responsabilidad, nadie se hace cargo de esta triste postal, se mira como victimas y nos compadecemos del sufrimiento, pero ¿Quien provoca esto? ¿El mercado? y si el mercado es anónimo, entonces ¿el culpable es anónimo? Creo que el anonimato, ultimamente tiene responsables cada vez mas visibles, ¿No será hora de que la clase media empieze a dar algunas explicaciónes al respecto? Quizás el ruidio de las cacerolas no permita reflexionar al respecto.
Estas cosas también me preocupan, tomar conciencia es en algun punto poner un limite a estas cosas.
Te felicito por esta nueva mirada, que es la mirada noble de un dibujante.

Un abrazo, Fabián.

Fabián Mezquita dijo...

Estoy de acuerdo con vos Fabi, lo que pasa, es que a los verdaderos "responsables" de esto, uno por intuicion, puede saber masomenos quienes son, pero no se puede afirmar nada, lo que si es visible es la cantidad de "Complices" que tienen estos canallas.
Algunos son complices concientes, y otros son complices imnotizados por los medios de comunicacion, pero ambos se deberian hacer cargo de su complicidad con esta mierda.
Despues se arrepienten algunos, pero siempre despues de que dejaron la cagada hecha......

Te agradezco mucho que te pases Fabi, aprecio realmente mucho tus palabras, sos un gran amigo.....

Te mando un muy fuerte abrazo......
Fabian.-