
Debo decir que, desde mi punto de vista, estoy completamente en contra de la guerra, y el uso indiscriminado de la violencia contra otros seres humanos, y no la voy a justificar jamás desde ninguno de los bandos que estén involucrados.
Creo que siempre hay mejores maneras para solucionar conflictos, siempre y cuando se ponga al ser humano como el tema central de la conversación, y no al dinero, o a un sistema de vida sea cual fuere.
Digo esto, antes de seguir con el razonamiento no?,…..de porque y para que se inicio este conflicto bélico…… ¿Qué beneficios obtiene Georgia con este ataque? ¿Quién otro se beneficia?, y ¿Por qué la reacción de la Federación Rusa, también de forma bélica?
Creo que hay dos motivos, uno militar, y el otro netamente económico,….siempre hablando desde el enfoque de la lógica de la guerra, es decir, de la lógica de la muerte.
Como he dicho, Georgia, luego de su división de la U.R.S.S., se convirtió en aliado Norteamericano, y en estos últimos tiempos se ha empezado a rumorear sobre una posible guerra nuclear, entonces, el plan estadounidense de instalación de misiles conocido como “escudo nuclear” le da a esta potencia militar una significativa capacidad de ataque nuclear en un escenario alejado de su propio territorio, y con muchas posibilidades de frenar, sobre espacio europeo, la reacción que podría venir desde el este. Esto para Rusia, es una provocación muy grande, y seria uno de los motivos de por el cual su reacción. En ese plano, está cobrando fuerza la hipótesis de los militares del Pentágono de que los EE.UU. podrían ganar una guerra nuclear con un costo aceptable -para ellos- e imponerse por la vía militar como imperio mundial único.
El otro motivo, también de muchísima importancia es el económico, que seria el que lleva al siguiente razonamiento…….
El tema central es la energía, la que mueve las cosas: como el petróleo, el gas y la electricidad; y la que mueve a las personas: como el agua y los alimentos. Hoy consideraremos sólo a la energía que, desde el Cáucaso, mueve cosas en el mundo.
La reducción anterior es muy rudimentaria, pero es necesaria si queremos presentar el problema de una forma clara y simple.
Lo que ocurre ahora entre Georgia y Osetia, como lo que está ocurriendo en lugares como Polonia, República Checa, Irán, Irak, Afganistán y China, tiene que ver con el petróleo y el gas natural, que en esa región del mundo abunda, y es sumamente importante su producción, así que la potencia que haga pie allí dará un gran salto hacia el control de las claves de la maquinaria económica mundial en el futuro inmediato, por eso la ansiedad de EEUU de anclarse en esa región del planeta, y el impedimento de otras potencias que hasta ahora “parecían” dormidas como en el caso de Rusia e incluso China, que esta cada vez mas asfixiada.
Terrible como se esta moviendo el mundo, y las consecuencias a las que marcharíamos si seguimos por este camino, solo espero que estos fantasmas de una superguerra vayan desapareciendo, y que como dije antes, que en vez del dinero, o de sistemas de vida, o incluso de Dioses; por encima de todo, se ponga al ser humano para que desplegue toda su alegría y creatividad en un mundo en el cual, todavía, hay muchísimas e innumerables cosas por hacer y decir……..
Algunos por allí sostienen que vivimos en el tiempo del fin de las ideologías,…..no solo que no creo para nada en eso, sino que me animo a decir también (por mi cuenta, y con una leve sonrisa) que nunca jamás aparecerá ese momento…..
Les mando un gran abrazo…