miércoles, 27 de agosto de 2008

LA INMUNDA Y ESTUPIDA GUERRA

Hace aproximadamente unos 20 días, exactamente el 8 de Agosto, cuando en Beijing comenzaban los juegos olímpicos, estallaba en el mismo momento una guerra en el Este,… Georgia, un estado que se separó de la U.R.S.S, cuando ésta se autodestruyo allá por los finales de los años 80, y ahora aliado de los EEUU, lanzó sus fuerzas militares contra la República Autónoma de Osetia del Sur.
Debo decir que, desde mi punto de vista, estoy completamente en contra de la guerra, y el uso indiscriminado de la violencia contra otros seres humanos, y no la voy a justificar jamás desde ninguno de los bandos que estén involucrados.
Creo que siempre hay mejores maneras para solucionar conflictos, siempre y cuando se ponga al ser humano como el tema central de la conversación, y no al dinero, o a un sistema de vida sea cual fuere.
Digo esto, antes de seguir con el razonamiento no?,…..de porque y para que se inicio este conflicto bélico…… ¿Qué beneficios obtiene Georgia con este ataque? ¿Quién otro se beneficia?, y ¿Por qué la reacción de la Federación Rusa, también de forma bélica?

Creo que hay dos motivos, uno militar, y el otro netamente económico,….siempre hablando desde el enfoque de la lógica de la guerra, es decir, de la lógica de la muerte.
Como he dicho, Georgia, luego de su división de la U.R.S.S., se convirtió en aliado Norteamericano, y en estos últimos tiempos se ha empezado a rumorear sobre una posible guerra nuclear, entonces, el plan estadounidense de instalación de misiles conocido como “escudo nuclear” le da a esta potencia militar una significativa capacidad de ataque nuclear en un escenario alejado de su propio territorio, y con muchas posibilidades de frenar, sobre espacio europeo, la reacción que podría venir desde el este. Esto para Rusia, es una provocación muy grande, y seria uno de los motivos de por el cual su reacción. En ese plano, está cobrando fuerza la hipótesis de los militares del Pentágono de que los EE.UU. podrían ganar una guerra nuclear con un costo aceptable -para ellos- e imponerse por la vía militar como imperio mundial único.

El otro motivo, también de muchísima importancia es el económico, que seria el que lleva al siguiente razonamiento…….
El tema central es la energía, la que mueve las cosas: como el petróleo, el gas y la electricidad; y la que mueve a las personas: como el agua y los alimentos. Hoy consideraremos sólo a la energía que, desde el Cáucaso, mueve cosas en el mundo.
La reducción anterior es muy rudimentaria, pero es necesaria si queremos presentar el problema de una forma clara y simple.
Lo que ocurre ahora entre Georgia y Osetia, como lo que está ocurriendo en lugares como Polonia, República Checa, Irán, Irak, Afganistán y China, tiene que ver con el petróleo y el gas natural, que en esa región del mundo abunda, y es sumamente importante su producción, así que la potencia que haga pie allí dará un gran salto hacia el control de las claves de la maquinaria económica mundial en el futuro inmediato, por eso la ansiedad de EEUU de anclarse en esa región del planeta, y el impedimento de otras potencias que hasta ahora “parecían” dormidas como en el caso de Rusia e incluso China, que esta cada vez mas asfixiada.

Terrible como se esta moviendo el mundo, y las consecuencias a las que marcharíamos si seguimos por este camino, solo espero que estos fantasmas de una superguerra vayan desapareciendo, y que como dije antes, que en vez del dinero, o de sistemas de vida, o incluso de Dioses; por encima de todo, se ponga al ser humano para que desplegue toda su alegría y creatividad en un mundo en el cual, todavía, hay muchísimas e innumerables cosas por hacer y decir……..
Algunos por allí sostienen que vivimos en el tiempo del fin de las ideologías,…..no solo que no creo para nada en eso, sino que me animo a decir también (por mi cuenta, y con una leve sonrisa) que nunca jamás aparecerá ese momento…..

Les mando un gran abrazo…

7 comentarios:

Adrián Ruano dijo...

Excelente ilustración master!!! coincido con lo que decís aunque no soy muy optimista con respecto a que "estos tipos" tomen conciencia de lo que están haciendo, y algo peor, creo que sí tienen conciencia de sus actos.No creo que hayan muerto las ideologías pero sí los ideales en la gente jovén.Aún tengo la congoja de la muerte de Carlitos Meglia y me sigo preguntando por qué carajo pasan estas cosas,encima sigo tirandote palidas.
Date una vuelta por casa que actualicé con algunos dibujos mios y los de un "pichi" que se llamaba José Luis.
Abrazo y arriba el ánimo!!!

Fabián Mezquita dijo...

Hola Adrian, muchas gracias por pasar.
Es asi, hay muchos jovenes como perdidos, como estraviados en sus ideales, pero hay otros jovenes que tienen una sencibilidad espectacular y que se mueven con mucha fuerza.
Como siempre son los menos, pero yo le pongo todas mis fichas, creo totalmente en ellos.
Ahora me pego una vueltita por tu blog.....
Muchas gracias, un abrazo....
Fabi.-

polaco scalerandi dijo...

hola fabian, me lei lo que escribiste acerca de carlos meglia, que buena anecdota, es como esas cosas que te aparecen en la vida en el momento justo, y que viendolo de lejos, es demasiado importante para uno. yo no lo conoci a el, pero la obra que realizo es increible, realmente increible. me senti muy identificado con la diyusntiva de los laburos, pase toda mi vida de cadete y oficinista, en talleres mecanicos, repartiendo folletos, y te duele sentir que te falta para dar el paso y te da miedo. que bueno que la vida te cruzo con meglia.
meglia, es y sera siempre un maestro del dibujo, sin dudas
te mando un abrazo grande y el dibujo de arriba como siempre, me re copo
abrazooooo fabian
el polaco

polaco scalerandi dijo...

cche fabian ahora veo que sos de mataderos, yo estoy viviendo ahi ahora, siempre vivi en avellaneda, pero hace un año estoy en la casa de mi novia en mataderos, al toque del resero, que loco, por ahi nos crucemos alguna vez
te mando otro abrazooooo
el polaco

Fabián Mezquita dijo...

Polaco!!
Muchas gracias por pasarte.
Si, viendo a la distancia lo que me paso con Meglia fue increible, y todo lo que vino despues aun mas todavia.
Que bueno que vivis en Mataderos!
El viejo Breccia era de Mataderos, es muy conocido aca en el barrio y muy querido, .....y mira vos, yo vivo en Mataderos y soy de Racing de Avellaneda, no me digas que sos de Avellaneda pero sos de Chicago, porque me levanto de la silla y me voy a la mierda...jejejejeje
......
Gracias Polaco seguramente un dia nos encontramos a tomar un cafe por aqui por el barrio....
Un abrazo.....
Fabi.-

Artalexis dijo...

Que buen trabajo che....impacta la figura de dolor en el rotro...con un fondo donde cualquier humano en este caso una mujer con su hijo en medio de un incomprensible momento de dolor...El texto acompaña muy bien este trabajo....Saludos

Fabián Mezquita dijo...

Hola Alexis!
Muchas gracias por pasarte, si la guerra es sumamente incomprensible........una estupidez.....
Voy a pasar por tu blog a visitarte.....
Te mando un abrazo....
Fabi.-