viernes, 15 de agosto de 2008

HASTA SIEMPRE CARLOS!

Hoy 15 de Agosto de 2008, se fue un gran amigo. No tengo otro forma mas, que recordarlo de esta manera, contándoles una de las mejores anécdotas de las que me ocurrieron con el,….aca va….

Era una tarde de verano del año 2001. Yo estaba sentado en el bar de “la china” que esta en la calle Oro y Santa Fe tomando un cortadito con un amigo del movimiento humanista, un amigo poeta, Isaías Nobel……(lo nombro porque fue el artífice de este hermoso hecho)……
Yo estaba muy bajoneado por ese entonces a nivel laboral, si bien tenía trabajo, yo quería ser dibujante y las posibilidades de cumplir ese ensueño se alejaban vertiginosamente….
Ese dia había tomado la desecion…..NO INTENTO SER DIBUJANTE NUNCA MAS!,……me costo hasta lagrimas, pero ya estaba absolutamente resignado. Todos los fracasos surgidos por ese ensueño me hacían sufrir como loco….
En esa charla con Isaías se lo comente, a lo cual, el insistía que siga avanzando, que esos traspiés eran parte del camino que había tomado, pero que tenia que insistir, y le empecé a hablar de mis gustos por la pintura y por la historieta, y le hable de mi referente máximo en la historieta,…..un tipo llamado Carlos Meglia……
Él, me mira, se sonríe, y me dice: Yo lo conozco a Carlos, la señora de el, es amiga nuestra…..entonces lo mire de reojo, me sonreí yo también y no le dije nada, pero por dentro me preguntaba el porque me quería tomar el pelo no?,……
Al instante me dice: “Mira, ahí lo tenes”, y señala la puerta de entrada del bar, y le dice: “Carlos, Carlos, veni por favor!”, me doy media vuelta, ya que la puerta estaba detrás mío, lo miro, y se acerca riéndose……junto a el estaba Darío Brizuela, que en ese momento trabajaba con el.
Darío se va a sentar en otra mesa, y Carlos se acerca a nosotros……
Isa le dice: “Carlos, te presento a Fabián, que dice que es admirador tuyo, je!”……(yo tenia una carpeta de dibujo encima, ya que había llevado unos momentos atrás, unas muestras a una agencia de publicidad), entonces abro la carpeta y le digo: “Hola Meglia, encantado de conocerlo, mire, estos son mis dibujos”……. me apure, jejeje, estaba embaladísimo y muy nervioso, y el me dice: “Mira Fabián, anota mi teléfono y llamame, así venís a mi estudio y hablamos”
Anote todo, el se retira, y quedé temblando, el Isa se reía y todo siguió su curso.
Pasaron los días y yo no lo llame,…..estaba asustado y no lo llame, seguía con mi idea de dejar todo, claro…. ¿que me va a decir Meglia?, me va a decir que siga practicando blablabla, estaba bajoneado, me rendí……
A la semana estaba comiendo con mi viejo, mis hermanos y mis tíos, y en eso suena el teléfono, mi tía atiende y me dice: Fabi, es para vos, un tal Carlos Mélia me dijo……se me atraganto el bocado en la garganta, tosí un poco para reponerme y le dije “decile que ahí voy”………Atiendo desconcertado (debo decir que pensé que era una broma), y me dice que mi teléfono se lo dio Isaías, y que me llamaba porque necesitaba un asistente, ya que Darío se había ido, y el asistente que tenia nuevo (Cesar Da Col), estaría un mes y se iría porque empezaba García Ferre la realización de una nueva película (cosa que al final no ocurrió nunca), así que me quería tomar una prueba……
Al otro dia me presento con mi carpeta repleta de dibujos, y ahí sentado (muy tímido) estaba Cesar, Carlos me lo presenta y me dice que le muestre los dibujos.
Era muy sincero Carlos, y me dijo que los dibujos estaban mas o menos, pero me dijo “Te voy a tomar una prueba, dibujame para el lunes (era viernes) la estatua de la plaza Italia, vista de arriba, y de abajo”……..
El sábado a la mañana me interne en la plaza y empecé a bocetar esa estatua y durante todo el domingo me mande dos laminas de dibujo técnico de las estatuas, jejeje,….eran dos planos……
Voy el lunes embalado a llevarle la muestra y cuando abrió las laminas se cago de risa (yo me puse muy mal, je), y me dijo “vos tenes ganas de aprender!”, entonces me dijo que me siente en un tablero que había ahí, y me hizo dibujar durante un mes fondos, fondos, fondos, y mas fondos para practicar……..

Ahí nació una amistad entrañable con dos personas maravillosas y bondadosas, con Carlos y con Cesar, que para mí tuvieron una importancia invalorable, tanto en lo laboral, como en lo personal………
Al tiempo, gracias también a estar allí, conocí a un pibe que vivía a la vuelta, y con el que nos encontrábamos en la casa de fotocopias,….un pibe que la rompía, que dibujaba como la puta madre, y que quería conocer a Meglia, y con el que nos hicimos grandes amigos (por lo menos yo lo quiero mucho), que es Juan Saenz Valiente, Juancito, je…………..
Haber estado ahí, para mí fue impagable, impresionante……

Fue muy rara la forma en que se dieron los acontecimientos y lo conocí, como fue raro esto de su muerte física repentina, fue raro el, fue un genio, un creativo, un gran artista, y creador de un estilo extremadamente hermoso que copiaron una enormidad de dibujantes actuales, incluyéndome………………….un maestro…

Siempre voy a recordar a Carlos por ese año y medio que trabaje con el, por todo lo que me enseño en este oficio, por haberme dado la mano que me dio siempre, y por su hermosa amistad, la cual me regalo sin pedirme nada a cambio.
Voy a estar siempre en deuda con el, fue un tipo lleno de proyectos, de amigos y de alegría……
Algo muy valioso que nos inculco a Cesar y a mi, fue la fuerza para hacer cosas, generar constantemente cosas………inconcientemente después con Cesar empezamos a trabajar en el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, y más adelante, generamos con otros colegas Banda Dibujada,…..todas cosas que traían ese empuje inicial que nos inculco Carlos…..

Estoy seguro que tiene merecido un muy lindo lugar del otro lado del umbral, no me cabe ninguna duda,….seguramente lo vamos a extrañar, aunque (como pienso siempre) algún día nos volveremos a encontrar…….

Un abrazo a todos.

18 comentarios:

César Da Col dijo...

Le dije recién a Gordillo en su blog, que lo mejor en un día tan gris oscuro como este, es recordar estas cosas tan lindas.

Qué bien la pasamos, Fabi. Cuántas alegrías vivimos allí. Nos fuimos de ese estudio con un tesoro de recuerdos, anécdotas y enseñanzas riquísimas.

Fue genial (e increíble) todo esto que generó Carlos, y cómo se fueron dando las cosas. Qué increíble es todo esto...

Un abrazo, Cesar.-

Fabian Gordillo dijo...

Muy lindo recordatorio Fabi, las cosas no son casuales, si se dan por algo será, ese encuentro fortuito con Carlos te formó como profesional. Es el camino que debés transitar como todos nosotros. Recordemoslo con alegría, como seguramente el quisiera que lo recordemos.

Un abrazo, Fabián.

MundoNiamh dijo...

Gracias por compartir esta experiencia, da un pincelazo de alegría o una sonrisa en medio de un día nefasto

Junior dijo...

Gracias por compartir tu experiencia,Fabián.Un ejemplo de perseverancia,superación y amistad.

Chanti dijo...

Guau, Fabi! Qué hermosa y emocionante anécdota! Cómo se fueron dando las cosas, cómo llegaste a conocerlo y trabajar con él si o si, el destino te lo tenía preparado. Y encima conocer allí a Cesar, y a Juancito! Todo por una casualidad en un café! A veces los envidio por vivir en Baires y poder conocer a estos grandes talentos y grandes tipos a la vuelta de la esquina. Y aprender de ellos.

Te mando un abrazo fuerte!!!

Diego Agrimbau dijo...

Fantástica anécdota Fabi. Yo fui a ese estudio un día. Había como 7 u 8 pibes charlando, solo dos dibujaban. Finalmente Carlos me dice "mejor vamos al cybercafé de acá a la vuelta, que acá hay mucho ruido". Yo le dije algo tipo "se ve que necesitás muchos ayudantes", Y me remata: "Nada que ver, ayudantes son solo dos, el resto no tengo idea de quiénes son!!"

Un verdadero genio.

Abrazo

Fabián Mezquita dijo...

Buenisimo que les haya gustado la anecdota, era un tipazo, y un loco de mierda, lo que dice Diego es verdad, je, aveces eramos como 10 en un departamentito de un ambiente que era el estudio. Todos venian a saludarlo, a charlar......
Una vez hizo bañar a uno porque tenia olor a pata, juajuajua!!!! increible......
Hay diezmil anecdotas para contar.......la verdad era un placer......y lo mas lindo que aprendiamos y todo......

Gracias amigos por pasarce....

WALT dijo...

Yo caía siempre por un estudio que tenía por ahí por Once,creo,pero hace muuuchos años,estaba Nelson Mc Luty en esa época de ayudante de Carlos y siempre me invitaba para que volviera,o sino me llevaba Carlitos Albiac,con el que yo laburaba y andabamos por la zona y Albiac me decía : "Vamos a lo de Meglia " y ya arrancabamos para el estudio,así sin previo aviso ,a sabiendas que Carlos nos iba a recibir sin problemas y bromeando con Albiac con el que jugaba a gastarlo con que Albiac era un vago y no quería laburar y Albiac le decía que lo iba a cagar a trompadas que él había hecho boxeo durante años cuando era pendejo a lo que Meglia le decía que eso no era cierto porque cuando Albiac era pendejo el boxeo aún no se había inventado y yo cagandome de la risa,sintiendome un privilegiado porque Meglia me recibía en su estudio y podía seguir aprendiendo de un Maestro con mayúsculas como siempre fué.

Un abrazo,amigos.
W-

CLAUDIO KAPPEL dijo...

Un hermoso recuerdo, gracias por compartirlo! Se lo va a extrañar a Meglia...
Un abrazo!
Kappel

Catriel Tallarico dijo...

realmente una pena... que lastima. Espero que la familia este mejor.
Muy linda anecdota.
cesar, carlos y vos... tres potencias eh!


Que buen post el de evo, te felicito.
un abrazo
catriel
HLVS

Unknown dijo...

Muy lindo recuerdo Fabián.

Alguien me dijo una vez (y lo tomé como enseñanza para mi vida) "no moriré mientras alguien me recuerde con cariño"....

Leyendo tu post me doy cuenta que es así. Carlos, sin dudas, vivirá en aquellas personas que lo conocieron y lo recuedan con el afecto que vos trasmitís en este post.

Un abrazo
Nando

Artalexis dijo...

Lamentablente no conosi a Carlos pero me imagino por la cantidad de colegas que cuentan maravillas de su persona por sobre su arte que por cierto no fue poca cosa....
La anecdota es maravillosa muy bien contada (en mi caso particular muchas veces me identifico con gran parte del relato) y si... hay gente que te puede enseñar mucho mas que a dibujar (me refiero a ser mejor persona) una cosa que no tiene precio y que te queda para toda la vida...Afortunadamente esta profesion tiene un plus y es que se mueve con el corazon y por eso nos permite ser inmortales ya que nuestra obra puede transmitir todo tipo de sensaciones...y de esta forma deja de estar nuestro cuerpo pero nunca nuestro espiritu y nuestras ganas de transmitir vida...

Néstor Taylor dijo...

Querido Fabian, por todas las vidas que paso Carlos dejo su huella.Todos nos quedamos con buenos recuerdos que dicen la persona especial que era Carlos.
Me alegra saber de esta buena anecdota en tu vida; entre todos podriamos escribir un libro cada uno contando la propia...
Un abrazo.

Aleta Vidal dijo...

Fabian, me trajiste muchos recuerdos, el cyber cafe de la calle oro y carlos haciendo reir a todos, y entre chistes y delirios, ideas geniales. y siempre alguna anecdota quedaba de cada encuentro.Fue una persona muy generosa, con ganas de compartir lo que sabia, y la verdad es una porqueria lo que le paso y lo vamos a extrañar. pero algo quedo en todos nosotros, no? un besote y que estes bien.

Sergio dijo...

que buena anecdota, me sirve un monton para no bajar los brazos... gracias!!

Fabián Mezquita dijo...

No Sergio, si realmente te gusta lo que haces, no bajes nunca los brazos......
Gracias a vos, un abrazo...

Sejo dijo...

que loco Fabi, realmente Meglia fue mucho más grande de lo que se dice, mucho más grande, y encima vos lo acercás más con este relato. Se ve que era mucho más grande como persona.

un abrazo
sejo.

Unknown dijo...

Fabi Querido!! como va la vida, aca te habla el famosisimo y querido Colo... La verdad si fue un dia de mierda ese, aunque yo lo sufri el domingo, dia en el que fernandito Rossia me lo comunico, estaba en el laburo y mis companeros tuvieron que laburar por mi dado que colapse durisimo.
pero bue de esto ya hace 10 meses casi y aun cuesta para los que lo conocimos en el alma. Fabi espero notis tuyas y juntarse en algun momento que hace rato no nos vemos las caras. Beso Man, Gracias por el homenaje a Carlitos