miércoles, 3 de septiembre de 2008

JOSÉ Y SU MERCEDES 1114

Hola amigos, esta imagen la realice el domingo mientras José, el tano de al lado de mi casa, se iba a tomar un par de horas para hacer lo que hace todos los domingos que están lindos, lavar su antiguo colectivo Mercedes 1114.
El esta muy orgulloso de su colectivo, creo que lo quiere mas que a su señora, la cual sale a cebarle unos mates mientras el lava su vehículo.
José dice que tiene infinidad de historias para contar de su antiguo colectivo, que siempre perteneció a la línea 36, hasta que lo saco de la línea en el año 89, pero siempre terminamos hablando de cualquier cosa, y todavía no me contó ninguna anécdota, y miren que hemos hablado infinidad de veces…..
Con el tano hablamos de política (es un viejo militante comunista allá en Italia), hemos hablado de fútbol (es hincha fanático de Chicago), de películas, y de mujeres (que son su debilidad),…..hasta de religiosidad.
El con sus opiniones, yo con las mías, casi 40 años que nos separan de edad, y una muy linda amistad, que a pesar de las diferencias es muy rica.
Me conoció cuando empecé a salir de novio con mi esposa, que era su vecina, o sea desde el año 91, pero solo nos saludábamos, así año tras año, hasta que un día mientras el lavaba el colectivo y yo pasaba, me dijo: “Pibe, me vas a gastare la vereda di tanto pasare”, a lo cual me reí, y me quede charlando por primera vez.
El me decía que yo la hacia muy larga, que el se había casado al año de novios, y no se cuantas cosas mas, claro, yo llevaba como diez años de novio y el tano no lo podía entender, y su mujer menos, jeje…….cosas del barrio…….

Pero bueno, me fui del tema……
La cuestión es que mientras me vio dibujando su colectivo me dijo: “Fabi, dibujame el lado dil bondi”, poso unos minutos como para una foto, y aquí lo tienen en la imagen que esta arriba,….el tano José y su 1114……..
Como ya dije, el ama a ese colectivo, vaya a saber por que…..tal vez lo transporta hacia su pasado, aquel pasado que estaba lleno de ensueños, de futuro, de esfuerzo, de lucha, de sentido para el, ………..y como ahora se siente cansado y casi anciano, quizás el tener ese objeto intacto allí, le da un poco de paz y alegría, y lo hace vibrar como en aquellos dulces años de su juventud y adultez, en donde todo era futuro……….valla uno a saber………
El original ahora lo tiene el, se lo regale……….

Queridos amigos, prometo que cuando el tano se digne a contarme alguna de sus historias con su colectivo, la cuelgo, mientras tanto, espero que disfruten aunque sea de la imagen……

Un abrazo a todos.

Nota: Siempre me pregunte el porque a los italianos se les dice TANOS, y la verdad que no lo entendía…..hasta que un día (no recuerdo donde lo escuche) me desvelaron……
Resulta que al final del siglo XIX llegaron muchos italianos, la mayoría de Nápoles, al país, o sea Napolitanos, y en un gesto muy argentino quedo después, que a cualquier italiano que venga al país, sea de donde fuere, genoves, milanes, romano, o lo que sea, ya era tano……
Lo mismo se lo hicimos a los españoles, vinieron tantos residentes de Galicia en un tiempo, que después, aunque vengan de Andalucía igual eran gallegos……….
Cosas de argentinos……..

4 comentarios:

Adrián Ruano dijo...

Excelente historia y también muy buena ilustración.Lamenteblemente las nuevas generaciones no conocerán como nosotros a estos inmigrantes(Tanos,gallegos,
judios,turcos etc.)tan particulares y cada uno con su historia a cuestas viviendo en estas tierras.
Abrazo...

Fabián Mezquita dijo...

Si, es verdad, pero en este pais siempre habra imigraciones, ahora hay muchos latinoamericanos, chinos, africanos, y de algunos paises del Este de Europa........
Este es un pais que le abre las puertas a todas las personas, cada una con sus historias encima.....
Y mira, estoy seguro que en unos años mas, vendran otra vez inmigrantes europeos.........estoy seguro de eso........

Bueno Adrian, gracias por dejar tu opinion....
Te mando un abrazo grande.....
Fabi.-

virginia piñon dijo...

Uhh cada vez que veo alguno de esos colectivos.. me remonta unos .. 30 anos atras? mier.., me encantan!

Fabián Mezquita dijo...

Virginia!!!
Que lindo que te pases por aca!!!
Si habre viajado en estos bondis!!!
Me acuerdo de los que estaban todos fileteados.......eran una hermosura con tanto adornito.......
Se puede decir que de algun modo, a veces era muy cambalachero, pero evidenciaban la cultura del porteño,.....eramos, o somos de algun modo cambalacheros......

Muchas gracias por venir......
Un abrazo.....
Fabi.-