jueves, 2 de octubre de 2008

2 de Octubre "DÍA INTERNACIONAL DE LA NO-VIOLENCIA"

Hola amigos
Hoy quizás para mi, es uno de los días mas significativos del año, hoy 2 de octubre se celebra por segundo año consecutivo, el “Día internacional de la No-Violencia” en todo el planeta.
El maravilloso y sencillo hombre que vemos en la postal de arriba, es el gran Mahatma Gandhi, “Bapu”, quien fuera una de las personas mas maravillosas que piso este planeta, y lo bendijo con su paso.
Este hermoso ser-humano, nos enseño de qué se trata la No-Violencia, el respeto, la tolerancia, y nos dejo la gran lección de cómo hacer una revolución sin aplicar la violencia……

Decía por ejemplo esto:
“La no violencia y la cobardía son incompatibles. Puedo imaginarme un hombre armado hasta los dientes que sea un cobarde, en el fondo. La posesión de armas implica un sentimiento de miedo y de cobardía. Pero la no violencia es impensable si no se posee una genuina valentia”

“La no violencia no debería usarse como un escudo para ocultar la cobardía, ya que es un arma de los valientes”

“La fuerza de la no-violencia es infinitamente mas maravillosa, sutil y penetrante que las fuerzas materiales de la naturaleza, como la electricidad”

“La energía generada por la no violencia es infinitamente mayor que las de todas las armas ingenuamente inventadas por el hombre”

Este hombre vivió enseñando el principio de la no violencia como metodología y estilo de vida, y logro maravillas en su tiempo ante la mirada perversa de los violentos, que por una u otra razón, llegado el momento, mataron su cuerpo.
Este hombre no murió, este hombre seguramente trascendió los espacios y los tiempos, gracias a su Fe…….
Fue un hombre justo, que es mucho mas que ser bueno, el bueno quizás se encierra y no le hace nada a nadie, entonces es bueno, pero el hombre justo, usa esa bondad para salir al mundo y hacer algo con ella, y eso fue lo que hizo el gran Bapu.

Este es un homenaje, que me sale de lo mas profundo del corazón, para un hombre terriblemente valiente y fuerte, a pesar de su aspecto, que tenia una fuerza interna que lo desbordaba y lo hacia hacer maravillas.
Seres humanos como estos son los que deberíamos tener como guías, para transformar este mundo, en algo mucho mejor……..
Vivimos tiempos llenos de violencia, de odios, racismos, de intolerancia, sin darnos cuenta que esos sentimientos no nos conducen a ningún lado ¿Qué tiene que pasar para darnos cuenta de que deberíamos tomar el otro camino?
Todo el sufrimiento del mundo tiene un responsable, y esta es la contradicción interna de todos nosotros,……creo que si pensáramos, sintiéramos, y actuásemos en una misma dirección (la de la corriente de la vida), todo seria muchísimo mejor, y viviríamos en un planeta con mas posibilidades para todos los hombres y mujeres.

Les mando un afectuoso abrazo a todos.

7 comentarios:

Fer Gris dijo...

gracias por el abrazo, el abrazo es el gesto máximo, de confianza, de entrega, el que representa esa no violencia, no creés? habría que recordar también esto, y practicarlo...

gracias por las palabras sobre este maravilloso ser humano...
(
te paso mi otro blog:www.lechuzasenvuelo.blogspot.com, por si querés darte una vuelta.)
nos estamos escribiendo1
Fer

jamil dijo...

Muy buen retrato Fabián de esta gran personalidad, te salió muy bien!
Saludos!

Fabián Mezquita dijo...

Hola Fer, es asi, la no violencia es una metodologia de vida, y sinceramente la puede llevar a cabo aquella persona que siente verdadera repugnancia por la violencia, aquel que no tolera ninguna de sus formas, ni fisica, ni psicologica, ni religiosa, ni economica, ni sexual, ni nada, es un nuevo estilo de vida que se contrapone de lleno con el estilo de este sistema en que estamos sumergidos.
Por eso implantarlo seria revolucionario....
Que es la revolucion sino, aportar algo, revolucion no es agarrar un fierro y sacar a los que estan para imponer tus formas, revolucion es avance de la conciencia, desarrollo del humano, eliminando la violencia y el sufrimiento, eso es revolucion.

Me fui al demonio, jejejeje
Te mando otro abrazo...

Fabián Mezquita dijo...

Muchas gracias Jamir, lo hice con mucho afecto....
Abrazo grande...

Fer Gris dijo...

ey, no te fuiste Fabián! (nunca es mucho, en estas cosas) esta clase de re-evolución implica dolor, pero un dolor enormemente más fecundo que el causado por cualquier tiranía; implica paciencia, mucha paciencia, y la paciencia dicen que es la ciencia de la paz; implica un trabajo continuado y tenaz, tolerando los aparentes fracasos, los reveses, los naturales y saludables retrocesos, implica no renunciar.
viste? yo también me fui el demonio, ja!
abrazo, Fer

Fabián Mezquita dijo...

Uau!, que lindo lo que decis......
Si, este tipo de accion, implica dolor y sufrimiento a cada paso, pero es el dolor y el sufrimiento que aparece ante el fracaso de llevar la accion adelante, es dolor interno que se siente al no poder plasmar eso que anhelamos.
Cuando dije de aliviar el dolor y el sufrimiento hable de aquel dolor y sufrimiento que se le causa a drede a los demas concientemente, a ese me referia, a ese que se causa por ambicion, por crueldad, por des-amor.
Todos aquellos hombres y mujeres que anhelaron la Paz y la No-violencia en el planeta sufrieron, .....todos, pero siempre brindaron amor, mucho amor, y a la larga encontraron el alivio.
En cambio, muchos individuos por eliminar "su" dolor y sufrimiento, le causaron estos males a mucha gente, y al final los recibieron ellos mismos.

Es como bien dijiste Fer, esto implica paciencia e insistencia para tolerar el fracaso constante y los retrocesos.
Por lo menos siento que de esta forma, le doy un poquito de sentido a todo esto que a veces parece un absurdo colosal.

Muchisimas gracias por intercambiar Fer, muchas gracias.....
Un abrazo.....

Fer Gris dijo...

es eso, Fabián, seguir aunque sea absurdo, sin sentido, con ganas, como sea: no deternerse...
gracias a vos por la comunicación!
abrazo-Fer