sábado, 3 de enero de 2009

PERSONAJES 200 AÑOS DESPUES: "El Canillita"

Hoy le toca el turno de desfilar por esta galería de personajes, al canillita….
El canillita ya no tiene la trascendencia que tenía medio siglo atrás, por ejemplo en donde la TV no existía todavía, y se lo esperaba ansiosamente para que les trajera las noticias diarias.
Personajes madrugadores si los hay, a las 03.30 ya están de pie para recibir los diarios y empezar su jornada de trabajo que termina más o menos a las 13 hs (si vende solo el diario matutino)
Lo he dibujado con el mayor de los cariños y les voy a explicar por que……les contaré una pequeña y resumida historia…

Don Jesús era un hombre nacido en el pueblo de Carvajales de Alba, provincia de Zamora, España en 188o. A este hombre la familia lo quería obligar a ser cura, y por ese motivo se escapa de Carvajales. A la vez llevaba un romance en secreto con Doña Manuela,….eran dos jovencitos que se querían casar, pero debido a la presión que recibía Jesús de su padre ni siquiera pudieron blanquear su situación.
Al escaparse decidió viajar a América para conocerla y ver que pasaba. Viaja a Nueva York, siente muchas dificultades en aprender el idioma, no se adapta, y regresa desilusionado a Carvajales diciéndole a su novia que era difícil allí y rodeado de un halo de tristeza muy grande.
Hace de coraje y blanquea el noviazgo con Manuela, entrando en una discusión fuertísima con los padres, muy difícil de cicatrizar, y que nunca curo.
Se casaron y tuvieron 9 hijos, y desesperados por su pobre situación económica Don Jesús resuelve viajar de nuevo a América en busca de oportunidades, esta vez lo hace acompañado de uno de sus hijos, el mayor.
El primer puerto en el cual desembocan es el de Nueva York, y Jesús, tenía bien firme la idea de no anclar allí, el quería seguir buscando otro destino, en cambio su hijo se quería quedar, deslumbrado por ese lugar.
Tuvieron una discusión muy fuerte y Jesús le dijo que si se quedaba en Nueva York, nunca mas se verían,…….lo que lamentablemente fue así, allí se separaron y no supieron nunca mas nada uno del otro.
Don Jesús siguió su camino muy triste, y toco puertos en México, Cuba, Venezuela, Brasil, y Uruguay, pero ninguno de esos lugares lo convencía, hasta que toca el puerto de Buenos Aires, y el sintió un enamoramiento inmediato, a lo cual la eligió para que fuera su destino.
Bajó a la ciudad, la conoció, vivió un tiempo, y carteó a su familia pidiéndoles que se preparen porque los iba a ir a buscar a todos, ya que encontró el lugar adecuado para vivir con ellos.
A los pocos meses después de juntar un dinero gracias a unas changas viaja a España para ir a buscar a su familia, llega, les cuenta lo hermosa y cálida que le resulto una lejana ciudad llamada Buenos Aires (que para el estaba en el fin del mundo), y muy entusiasmado se lleva a toda la famila a esa lejana ciudad.
Eran: Don Jesús, Doña Manuela, y sus hijos Fidel, Eleuterio, Nino, Victor y Chiquito (que le decían así por ser el menor, pero que resulto ser el mas grandote de todos), y una niña bebé que no resistió el viaje y que lamentablemente murió, allí por el Océano Atlántico.
Y así llenos de dificultades, de sufrimientos, de pérdidas grandes, llegan como pueden a Buenos Aires, la ciudad que los cobijo a todos ellos.

Les cuento esta historia, ya que es la historia de mi bisabuelo y sus hijos, que cuando llegan a Buenos Aires Jesús elige vivir en las quintas de Nueva Chicago (hoy Mataderos), lejos del centro porteño, y en donde decide comprar un reparto de diarios para mantener a su familia, reparto, que debido al trabajo, cada vez era mas grande, y en donde todos sus hijos laburaron, mi abuelo Fidel, un gran hombre, que se caso con mi abuela Rosa,…..mis tíos abuelos Eleuterio y Nino, que también se casaron después, y Víctor y Chiquito que quedaron solteros…..(Víctor era el que conté en un post anterior, que me llevaba a ver a Chicago)……
Todos canillitas………..
La tradición siguió, y mi padre fue Canillita hasta hace un año, que se jubilo, y decidió vender el puesto, y yo y mi hermano que también estuvimos laburando de diarieros, yo del 90 al 2002 más o menos, y mi hermano del 97 al 2005 más o menos….
Luego ya me dediqué a esto que ven, y mi hermano entro a trabajar al Banco Nación.
La historia familiar cambio muchísimo, pero el amor a ese hermoso trabajo de vendedor de diarios, que nos dio educación, vestimenta digna, y comida, sigue arraigado en lo mas profundo de mi corazón….
Por eso dibuje a este canillita con tanto cariño, ya que el representa, de una o de otra manera, a quien soy, y a quien fue mi familia.

Espero que les haya gustado la historia, les mando un gran abrazo de corazón……

10 comentarios:

JAVIER SUPPA dijo...

exelente la tapaaaaaaaaaaaaaa del diario locooo jajaja
ojala se de
abrazo fabi y buen año master,nos vemos

Fabián Mezquita dijo...

jajajajajaja!!!!!!
Sabia que le iba a gustar maestro, jejeje
Es de maldad lo mio, esa tapa es de dañino nomas, jejeje
Un abrazo.......

César Da Col dijo...

¡¡Qué linda historia, Fabián!! No la conocía con tanto detalle. Muchas gracias por compartirla. Se nota que es muy sentida.
Un abrazo, Cesar.
PD: Racing Club campeón 09 y descendió el rojo...¿Cuánto me cobrás por poner "Ascendió el verdolaga"?

Anónimo dijo...

Hola, Fabián. Acabo de leer la historia de tu familia de canillitas y me emocionó muchísimo. ¡Cuánto coraje y amor por sus hijos tuvo tu bisabuelo!Es muy hermoso lo que contás. Felicitaciones. Ah!Espero que la tapa de tu diario no sea un presagio, por eso del descenso del Rojo.¡Desde que nací soy de Independiente!Un abrazo.

Fabián Mezquita dijo...

Cesar!, hay mas cosas vistozas en la historia, por un lado fue muy aventurera y linda, pero por otro tuvo sus cosas feas, aqui esta super resumida, pero bueno, aqui estamos.....
Me hiciste reir con lo de Ferro, algun dia voy a dibujar algo de Ferro, jejejeje, les tengo simpatia, aunque siempre nos ganaban, el ultimo Racing Ferro que vi, gano Ferro 4 a 1, una humillacion, jejejeje...

Ana Maria!, que alegria que haya pasado por este blog, muchisimas gracias, esta historia de canillitas duro mas o menos 80 años....
Y si, esas decisiones, eran desiciones muy trascendentes, irse de su pais natal, buscar tierra nueva, ir a buscar a la familia y empezar de nuevo........, mi tia me conto que Manuela nunca pudo adaptarse a Buenos Aires, añoró siempre Carbajales...........
Fue una desicion muy fuerte.....
Por lo del Rojo, lo lamento mucho, jejeje, es un deseo muy grande que tengo, jejeje, es la tapa que siempre me hubiese gustado vender......
Mirela de nuevo y digame si no es hermosa, jejejejeje....
Un abrazo grande.....

Fer Gris dijo...

Yo de fútbol, querido Fabián... ¡no manyo!

Pero de la historia, hermosa y triste y fuerte y alegre historia de tu familia... puedo decirte que me alegra mucho que la hayas subido, porque es una muy buena manera de valorar todas nuestras escondidas historias de heroísmos caseros y suaves, esos heroísmos desconocidos que construyeron esto que somos, lo bueno, lo malo, con sus componentes mágicos y legendarios, identidad que la llaman...

gracias, por las palabras y por el canillita que profetiza una victoria ....!!!!
un beso
Fer

Adrián Ruano dijo...

Buena nota Fabián y el dibujo como siempre muy inspirado y suelto.
Que tengas un buen 2009.

Pasá por casa que actualicé.

Abrazo.
Adrián.

Fabián Mezquita dijo...

Fer!, muchas gracias......
Los pueblos se hacen asi, medio al azar, en esa epoca con la inmigracion de españoles, italianos, judios, arabes, alemanes,...........asi empezo a gestarse Buenos Aires, ahora siguen llegando mas inmigrantes africanos, chinos, rusos, bolivianos, paraguayos,....cada uno con su impronta, con su cultura, en busca de nuevas oportunidades, y eso es muy lindo....
La tierra es de todos, solo que debemos aprender a administrarla y distribuirla, pero todos los seres humanos somos hijos de toda la tierra.
Saludos Fer, un abrazo.

Adrian, me alegra que te haya gustado, ya estoy visitando tu blog...
Que tengas un gran año!
Saludos...

semola souto dijo...

que linda historia familiar, se trascribe en el dibujo toda esa simbologia,
genial,

te mando un abrazo grande
semola

Jorge Bustamante dijo...

La historia es muy conmovedora, interesante y está bien contada.
Casualmente, estuve leyendo el libro "Nos trajeron los barcos" del dibujante Parissi (publicado en marzo de 2008), que cuenta la historia de diversas familias de inmigrantes. Realmente, si bien el libro presenta algunos descuidos de tipeado o redacción, el contenido es muy entretenido e interesante. Tiene 20 capítulos, uno por cada historia. Así, nos encontramos con la historia de inmigración de personajes como Carlos Garaycochea, Enrique Pinti, Juan Sasturain, Miguel Cantilo, entre otros.
Y pienso que la historia que vos contás bien merecería un capítulo propio, ya sea en la próxima edición de este libro -si la hubiere-, ya sea en el próximo libro que el autor parece tener en mente sobre la misma temática (Parissi propone a sus lectores que le envíen a su e-mail historias familiares de inmigración).